Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de junio de 2022

Ministra de Salud defiende el pase de movilidad y adelanta que en junio se podría tomar una decisión sobre la quinta dosis

En Plaza AM conversamos con María Begoña Yarza sobre el proceso de vacunación y el bloqueo del documento para quienes no están al día con su cuarta dosis.

En "Plaza AM" conversamos con María Begoña Yarza, ministra de Salud, con quien abordamos varios temas relacionados a su cartera. 

La titular del Minsal se refirió al bloqueo del pase de movilidad para las personas que no están al día con su proceso de inoculación, y la crítica que hizo en las últimas horas, el exministro de Salud, Enrique Paris sobre el documento.

¿Qué dijo Paris?: "Dijeron que nosotros éramos criminales al exigirlo y ahora ellos lo exigen".

La ministra Yarza respondió: "En general me gusta pensar que esta herramienta me tocó conocerla en este minuto. La hemos usado en un minuto en que tenemos estas condiciones de la pandemia". "Es un instrumento valioso y que pone incentivos en un lugar que me parece que invita, que seduce, porque es la participación de las personas en actividades de ocio". "Pero las personas que no tienen la vacuna, que no es obligatoria en Chile, pueden circular, ir al trabajo, ir a estudiar, etc. Esta restricción, si la vamos a llamar así, es a un espacio de la vida, muy valioso".

Y cerró diciendo que "no me gustaría que el foco de las conversaciones sea discutir con el exministro, para nada".

A propósito del pase de movilidad y las personas que aún no tienen su esquema de vacunación completo, la ministra detalló que "hasta ayer teníamos 1 millón 800 personas que no se habían puesto la cuarta dosis".

Al ser consultada sobre si efectivamente el pase de movilidad está siendo solicitado, señaló: "Yo no tengo la percepción de que no se esté pidiendo". Y agregó que "tenemos fiscalizadores de la Seremi. Ellos observan y dan cuenta si efectivamente se están pidiendo los pases de movilidad en los lugares cerrados".

Sobre la posibilidad de que debamos recibir una nueva dosis contra el covid-19, la ministra de Salud indicó que "en Europa, lo que ellos están haciendo es que la quinta dosis (o tercera para ellos) es a las personas portadoras de factores de riesgo. Nosotros lo que estamos haciendo es observando eso".

"Creo que en junio lo más probable es que tomemos una decisión con una observación más larga".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Coronavirus Ministerio de Salud