Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de abril de 2020

Partió devolución de impuestos anticipada: Revisa plazos y funcionamiento del SII

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos.

Esta semana partió la devolución de impuestos anticipada. A raíz de la contigencia, se decidió, de manera excepcional, comenzar en abril y no en mayo el pago a los contribuyentes.

En ese contexto, Marco Silva y Marcelo Comparini hablaron con Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos. Entre otros temas, la funcionaria contó cómo está operando el SII por estos días, considerando que muchos están haciendo trámites para recibir su devolución de impuestos.

En concreto, Saravia explicó que "ayer se hizo la primera devolución a los contribuyentes que declararon hasta el 10 de abril. Fueron más de un 1 millón 600 mil contribuyentes (...) Ahora viene el segundo plazo para los contribuyentes que declararon entre el 11 y 18 de abril. Ellos van a recibir su devolución el 29 de abril (...) Después hay tres fechas más en el mes de mayo".

Uno de los reclamos más recurrentes por estos días tiene relación con el pago de cotizaciones por parte de personas que tienen contrato de trabajo, pero además emiten boletas. Trabajadores a los cuales se les hace doble descuento.

Sobre esta situación, la Subdirectora de Fiscalización del SII señaló que "efectivamente hay personal que boletean y que tienen un trabajo dependiente. A ellos se les hace el cálculo con la parte que corresponde, hay topes para cotizar tanto en salud, como en pensiones y diferentes seguros. Por lo tanto, lo que nosotros hacemos es hacer ese cálculo y darle la opción a la persona: si quiere una cobertura total, que es con el cien por ciento de sus honorarios o una cobertura parcial que este año fue con un 17% de los honorarios. La persona decide cual de las dos opciones quiere y es lo que se descuenta de las retenciones de honorarios que hicieron durante el año".

Para quienes tengan dudas o aún no realicen su declaración de renta, Carolina Saravia señaló que "prácticamente todos los trámites se pueden hacer a través de internet. Lo que hemos reforzado son nuestros canales a distancia; la mesa de ayuda, el poder responder por correo electrónico y así poder cuidar a nuestros funcionarios y también a los contribuyentes". 

PAGO DE IVA Y OTROS

A raíz del complejo momento económico que viven muchas personas y empresas se han adoptado una serie de medidas, principalmente correr los plazos de varios pagos.

En el caso del IVA, sostuvo Saravia, "en los meses de abril, mayo y junio tuvieron la posibilidad de postergar este pago hasta julio, pero julio se empieza a pagar en cuotas, no es que se pague completo. En el caso de las pymes van a poder pagarlo en 12 cuotas, y en el caso de empresas medianas, en 6 cuotas, sin intereses ni multas, solo se reajustan los montos".

Situación muy similar ocurre con el pago del PPM, donde las empresas pueden suspender el pago.

Sobre el pago de las contribuciones, la subdirectora de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos señaló: "También se puede postergar el pago de la cuota de abril y ese beneficio es para personas que tienen propiedades de hasta 133 millones de pesos. Las micro, pequeñas y medinas empresas también pueden optar a postergar esta cuota".

Revisa todos los detalles aquí:

SEGUIR LEYENDO