Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de enero de 2020

Ossandón y plebiscito de abril: "Voy a votar que sí y por una convención cien por ciento independiente"

El senador de Renovación Nacional se refirió al proceso constituyente, el momento que vive Chile Vamos y más.

En Esto no es Plaza Italia tuvimos la primera entrevista del año y conversamos con el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón.

El parlamentario de Chile Vamos nos reveló su deseo para Chile este 2020: "Que seamos capaces y maduros de hacer un proceso constituyente bien hecho, para recuperar la paz, nuestro crecimiento y nuestro futuro".

Ossandón se refirió al plebiscito del 26 de abril y sostuvo que "voy a votar que sí y por una convención cien por ciento independiente. En estos años de parlamentos he visto a muchos expertos… si la mitad será parlamentaria y la otra libre, yo ya sé quiénes van a manejar el tema, los mismos de siempre. Por lo tanto yo tampoco voy a estar".

El parlamentario se refirió en extenso al proceso constituyente y aseguró que "hay gente en Chile que no es experta, que es mucho más libre y más abierta. El llamado a la gente es a no tenerle miedo a este proceso y participar".

Ha sido justamente el acuerdo por el cambio a la Constitución el que ha tensionado la relación al interior de la coalición de Gobierno, sobre todo en el aspecto que asegura la paridad de género y los escaños para pueblos originarios, en caso de que se apruebe la modificación de la carta magna. 

"Yo no entiendo la posición de mucha gente de Chile Vamos, confunden lo que es una elección con lo que es un proceso constituyente. Para una convención la idea es que ojalá esté representada la realidad de Chile. Más del 50% del país son mujeres y no están metidas en la toma decisiones ni siquiera en un 25%", dijo el senador Ossandón. Y agregó: "Los pueblos originarios tienen que estar representados ahí, pero tienen que hacer un proceso ordenado para ver quiénes son realmente los que están interesados".

Sobre las evidentes diferencias con la UDI, Ossandón sostuvo: "Yo apoyo a Mario Desbordes y estoy en la misma parada. Cuando uno tiene una relación no funciona por matonezca o porque si yo no estoy de acuerdo con lo que tú dices me voy. No es así, esos matrimonios no funcionan".

ROL DE PIÑERA LA CRISIS SOCIAL

"Espero que con sus asesores, porque para él debe ser muy difícil, entiendan el trasfondo del problema, porque yo creo que todavía no lo entienden bien y así poder tomar las medidas", es parte de lo que dijo el senador Ossandón para referirse al momento que atraviesa el Gobierno y el presidente Sebastián Piñera tras el estallido social.

"Yo creo que la visión del segundo piso (de La Moneda) y de él es muy del punto de vista económico y aquí hay una cuestión mucho más profunda. Es un tema de malestar social (...) Él y su equipo en un cien por ciento no lo entienden. Todavía están en un tema de una guerra internacional o de un complot", señaló el parlamentario. 

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA INTENDENTE GUEVARA

La oposición ingresará hoy la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, a quien se le acusa de haber infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y el derecho a reunión tras implementar una estrategia de copamiento policial para evitar manifestaciones en Plaza Baquedano.

A juicio de Ossandón, la acusación es "absurda". "Puede ser que la fórmula que decidió no haya resultado, pero eso no es para acusación constitucional. Claramente hay que recuperar el orden público (...) La autoridad tiene el deber de recuperar el orden público", sostuvo. 

El senador, además, afirmó que ha estado en varias ocasiones en Plaza Baquedano y que "da pena ese sector, parece Siria".

Puedes escuchar la entrevista completa al senador Ossandón, aquí: 

SEGUIR LEYENDO