Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de enero de 2021

Óscar Landerretche: "Es probable que la economía tenga números que tiendan a lo azul, pero no con demasiada fuerza"

En Esto no es Plaza Italia hablamos del crecimiento que registró la economía después de meses.

La economía tuvo buena noticias. Por primera vez desde febrero el Imacec creció y eso, según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, significa que es "bueno para partir el año".

La mañana de este martes, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Óscar Landerretche, economista y académico de la Universidad de Chile, quien comentó el crecmiento de 0,3% interanual.

"Lo más probable es que la economía tenga números que vayan tendiendo a lo azul, pero no con demasiada fuerza, hasta que ya salgamos (de la pandemia) definitivamente con la vacuna. Es una buena noticia, pero no es para descorchar champaña", sostuvo Landerretche. 

Y agregó: "Es un número que yo vería con cuidado. No es un número azul terriblemente bueno para lo que fue la caída. Coincide con los meses en que soltamos a la gente y se reactivó un poco la economía, pero sabemos que después vino un apretón que estamos viviendo. Pero no es un apretón como el que vivimos en abril o mayo, porque ahí no sabíamos nada del virus y se cerró todo".

REFORMA PREVISIONAL

Óscar Landerretche también se refirió al llamado que ha hecho el presidente Sebastián Piñera a acelerar la tramitación del proyecto de reforma de pensiones, que contempla una cotización extra de 6% a cargo del empleador.

"No es la primera vez que dicen que van a acelerar el proyecto de reforma previsional. Es como el cuento de Pedrito y el lobo. No sé si les creo mucho de que lo van a acelerar, a veces en política tienen que decir que intentaron", señaló el economista. 

El académico dijo también que "lo que se está discutiendo es una parte de la reforma previsional que tiene que tener Chile, ni de cerca alcanza para el tipo de reforma para hacernos cargo de las demandas que la gente necesita para la vejez (...) Aunque se apruebe esta reforma, puede ayudar, pero no es para nada la solución definitiva. Es una primera reforma".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO