Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de diciembre de 2019

Óscar Landerretche: "Es muy difícil para este gobierno ofrecer certezas a largo plazo"

El economista de la U. de Chile y expresidente del directorio Codelco se refirió al momento económico que vive el país, las medidas que se han tomado y la nula posibilidad de retomar una carrera presidencia.

En el estudio de Esto no es Plaza Italia, Marco Silva y Marcelo Comparini recibieron al economista Óscar Landerretche. Ahí, el académido y docente de la Universidad de Chile reflexionó sobre las diferentes medidas que anunció el gobierno para reactivar la economía y también la agenda social, tras las movilizaciones que se han registrado en el país durante las últimas siete semanas.

Respecto al largo plazo, y reconociendo que el gobierno y la clase política en general ha salido muy golpeada de la situación, Landerretche aseguró: "Es muy difícil para este Gobierno ofrecer certezas a largo plazo (...) Se necesita tener un poco de paciencia, cambiar un poco la visión".

Puntualmente, sobre el negativo IMACEC dado a conocer esta semana y la reacción del Ejecutivo, el expresidente del directorio de Codelco señaló: "Algunas medidas son de reactivación, que es inyectarle lucas a la economía para que ande porque se está deteniendo. Eso está bien, es lo que tiene que hacer, son medidas transitorias y se tienen que financiar con deudas y déficit. Son medidas reactivadoras que haría cualquier gobierno, de izquierda o de derecha".

Landerretche agregó que "la otra discusión son las medidas de agenda social, y ahí el problema es que la escala de lo que se está discutiendo ahora son básicamente medidas que buscan tranquilizar un poquito a la ciudadanía, pero no se está discutiendo, la escala del esfuerzo que se necesita".

Sobre la posibilidad de que las cifras de noviembre sean aún peores, el economista fue categórico: "Se viene negativo. Tómense un pisco sour antes de ver las cifras de noviembre, cualquier cosa puede aparecer ahí. Es normal que el ministro haga un paquete reactivador".

A pesar de todo, Landerretche aseguró que tras esta crisis hay señales positivas: "Veo la oportunidad de que toda esta crisis nos lleve a una nueva estrategia de desarrollo, que es el paso que nunca dieron los países como Argentina, Venezuela, los que estuvieron al borde del desarrollo. Si esto ocurre bien, podemos tener un desarrollo real".

PROCESO CONSTITUYENTE

El militante del Partido Socialista aseguró que tras la firma del acuerdo para cambiar la Constitución "me emocioné hasta las lágrimas (...) Yo veo el futuro de Chile ahí... de sacarnos de encima estos dogmas del pasado y proyectar una modernización hacia un país más igualitario, próspero y moderno".

Sobre la opción de participar de ese proceso constituyente, dijo: "Me parece atractivo".

CARRERA PRESIDENCIAL

A comienzos de este año, Landerretche dijo que estaba pensando seriamemente la posibilidad de emprender una carrera a La Moneda. Sin embargo, según su propia explicación, el estallido social lo cambió todo: "No tiene mucho sentido. No lo veo muy posible. Durante la crisis me dediqué a criticar mucho el actuar de mi sector político, de los errores que estaban cometiendo, entonces no me hice muy popular".

Escucha la entrevista completa a Oscar Landerretche: 

 

SEGUIR LEYENDO