Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de enero de 2020

Orsini y postergación de paridad: "Mientras no tenga asegurada la participación proporcional, es menos legítimo"

La diputada de Revolución Democrática, estuvo en Esto no es Plaza Italia, y abordó el aplazamiento para marzo de la discusión de paridad,

Esta mañana, estuvo en nuestro estudio conversando con Marco y Marcelo, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

La parlamentaria del Frente Amplio, comentó la postergación de la discusión de paridad, la cual quedó programada para marzo, ya que no hubo acuerdo en las propuesta de Chile Vamos y la oposición.

La iniciativa que propuso el ofialismo, contempla listas cerradas para garantizar la paridad, algo que el bloque opositor no respalda. Sin embargo, la diputada Orsini no es tan pesimista respecto a lo que podría ocurrir. "Hay que llegar a acuerdo, las mujeres de Chile no nos van a perdonar que esto no ocurra. El Presidente ya ha dicho que está arriba del barco y que quiere que haya paridad, Chile Vamos presentó una propuesta. Sería impresentable que no nos pusiéramos de acuerdo con la paridad".

Sobre cómo el no llegar a un acuerdo de paridad, afecta la futura campaña por el apruebo, la diputada Orsini señala: "para mí y para las mujeres es un proceso menos legítimo, mientras no tenga asegurada la participación proporcional de las mujeres. Es menos legítimo, dan menos ganas. No significa que no se vaya a hacer. Pero si estuviese comprometida la paridad, los pueblos originarios y los independientes, estaría con la camiseta completamente puesta. Pero todavía tengo dudas, porque no estamos claros".

Si bien la campaña para el plebiscito parte el 26 de febrero, la diputada de RD, sostiene que en su partido están trabajando hace varias semanas. "Estamos muy desplegados. Estamos trabajando en una plataforma ´Que Chile Decida´. Estamos trabajando en la franja, en los afiches y las estrategia política". Al ser consultada si será una sola compaña, la parlamentaria responde: "sin duda".

PENSIONES

Uno de los temas que ha marcado la agenda de los últimos días, es la tramitación del proyecto de pensiones. La diputada Maite Orsini, asegura que "el sistema está absolutamente fracasado. No funcionó" y en esa línea dijo que "el sistema antiguo paga bastante mejores pensiones de las que paga el sistema actual". Pero aclara: "No estoy pensando en volver al sistema antigua".

"No quiero que hayan más AFP. Me gustaría que se transformaran en APV". "Lo que le hemos pedido al Gobierno, es que el 6% de cotización extra se divida en dos fondos: de reparto para pensiones hoy, y un 3% de ahorro colectivo, que vaya a mejorar las pensiones de nuestra generación", dijo la diputada de RD.

Sobre el diálogo que le ha tocado sostener con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la diputada Orsini, que es miembro de la Comisión de Trabajo de la cámara, señaló que "tengo mucho respeto por la ministra Zaldívar, profesionalmente. El problema es que representa una visión que yo creo que está muy desconectada con la realidad, quiere mantener el negocio de las AFP".

Agrega: "está dispuesta al diálogo, pero es un diálogo conveniente. Si bien se ha sentado con nosotros a conversar, no ha recogido nada de lo que la oposición y las organizaciones sociales le hemos pedido que incorpore en esta reforma".

Puedes escuchar la entrevista completa, aquí: 

SEGUIR LEYENDO