Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de septiembre de 2019

Orsini y comisión revisora de acusación a Cubillos: "Espero que no vengan pauteados desde La Moneda"

La diputada RD es la única representante de la oposición en la instancia. De hecho, bromeó con que "tengo la impresión de que tienen un Whatsapp sin mí".

La mañana de este viernes, en Esto no es Plaza Italia, la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini se refirió a su rol en la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, donde es la única representante de la oposición.  

La parlamentaria forma parte de la instancia junto a los RN Hugo Rey y Catalina del Real, y los UDI Celso Morales y Pedro Pablo Álvarez Salamanca. Al respecto, Orsini señaló que "nunca había cruzado palabra con ninguno de ellos". De hecho, bromeó y comentó que "tengo la impresión de que tienen un Whatsapp sin mí. Les dije 'hagamos un Whatsapp todos juntos para que nos coordinemos con las horas, los invitados', y me dijeron 'no gracias'. Y yo dije "aaah, tienen uno sin mí'. Tengo la sospecha de que es así". 

Puntualmente, sobre el líbelo acusatorio, la parlamentaria sostuvo que "yo creo que la acusación constitucional es razonable, creo que tiene fundamentos. Sin embargo, de ahí a que esos fundamentos sean de la embergadura suficiente para destituir a una ministra de Estado es lo que tengo que convencerme o no dentro de revisión", sostuvo la parlamentaria, quien forma parte de la instancia junto a los RN Hugo Rey y Catalina del Real, y los UDI Celso Morales y Pedro Pablo Álvarez Salamanca.

"Yo tengo un compromiso férreo con la educación pública y me parece grave que se haya vulnerado la ley, si es que se vulneró, pero por otro lado también me parece grave dejar acéfala una cartera tan importante como la de Educación. Entonces, a mí lo que me corresponde ahora es durante estos días convencerme de lo uno o de lo otro, y estoy abierta", puntualizó Orsini. 

Sin embargo, indicó que "es evidente que tengo una postura, yo leí la acusación, de hecho mi conglomerado adhirió a esta acusación, pero quiero recordar que nosotros no fuimos quienes impulsamos esta acusación, nosotros nos sumamos". 

La diputada reiteró que está abierta a escuchar comentarios,"es que me parece lo correcto", comentó. "Y yo espero lo mismo de mis colegas oficialistas que están en la comisión, que podamos abrirnos a la posibilidad. Esperaría que no vinieran pauteados desde La Moneda con una decisión a priori y que estuvieran abiertos a convencerse de lo contrario de lo que me imagino vienen predispuestos. Yo al menos estoy disponible porque tengo un compromiso férreo con la educación pública", señaló. 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO