Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de noviembre de 2020

Orrego tras primarias: "140 mil votos en pandemia y de un cargo que nadie entiende, es mejor que candidatos a dedo"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ganador del bloque Unidad Constituyente.

Este domingo 29 de noviembre hubo elecciones primarias para gobernadores en todo el país y para candidatos a alcaldes en 36 comunas de Chile.

En el caso de la Región Metropolitana se impuso Claudio Orrego (DC), quien le ganó en el pacto Unidad Constituyente a Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS). Ahora, el exintendente de la RM se tendrá que medir con Karina Oliva (Comunes) del Frente Amplio, quien le ganó a Sebastian Depolo. 

Uno de los principales analisis que se hace el día después de la votación, es la baja participación. En todo el país solo votaron 418 mil personas.

Marco Silva y Marcelo Comparini le preguntaron a Orrego por este resultado, y dijo lo siguiente:

"140 mil votos en medio de una pandemia, de un cargo que nadie entiende y con un Gobierno que no difunde nada, me parece harto mejor que los candidatos designados a dedo".

Claudio Orrego señaló que la razón que explicaría la baja participación tendría relación con que "había un sector importante del país, entre ellos la extrema izquierda y la derecha, que no tenían convocatoria. No había primarias de alcaldes en todas las comunas (...) No quiero menospreciar, pero Chile no tiene cultura de primarias". Además, reconoció que "me hubiese gustado que votara más gente".

SEGUIR LEYENDO