Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de agosto de 2020

ONG Derechos Digitales: "Como sociedad siempre nos hemos olvidado de quienes tienen derecho a voto pero no pueden ejercerlo"

A raíz de la discusión sobre las alternativas para que los contagiados con Covid-19 voten en el plebiscito, conversamos con el abogado Pablo Viollier en Un País Generoso.

El 25 de octubre se realizará el plebiscito y durante estos días se ha discutido entre el Servel, el Gobierno y los expertos las distintas alternativas que hay para que las personas contagiadas con Covid-19 puedan votar en esta instancia. Sobre eso conversamos con Pablo Viollier, abogado de la ONG Derechos Digitales y docente de la Universidad Diego Portales. 

"Nos acordamos de este tema por las personas contagiadas con Covid, pero como sociedad siempre hemos olvidado a aquellas personas que gozan de derechos políticos y civiles, y tienen el derecho a voto, pero no lo ejercen por no poder concurrir al local de votación", aseguró el experto.

"Nunca le hemos dado voto a los que están hospitalizados, nunca le hemos dado el derecho a voto a los que están privados de libertad, en la cárcel. Esas personas tienen el derecho constitucional a votar y no lo hacen porque están confinadas en un lugar y no pueden ir a su mesa electoral. Esto siempre ha sido un problema y nunca lo hemos abordado", indicó Viollier.

"Nos acordamos a última hora, cuando estamos a 60 días, por lo que no se puede hacer una reforma de esas características para este proceso. Hay muchas formas y mecanismos que se pueden implementar para otras instancias, pero hay una garantía mínima: que el voto sea secreto y personal. Lo dice la Constitución y los tratados internacionales. Si la persona puede votar en presencia de otros, entonces no es personal", dijo refiriéndose a opciones como el voto online desde un computador o celular. 

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO