Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de febrero de 2020

OMS en Chile: "El país está muy bien preparado para el coronavirus y mal preparado para la gripe estacional"

Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la posible llegada del coronavirus al país.

La mañana de este jueves, en el estudio de Esto no es Plaza Italia estuvo Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, quien se refirió a la posibilidad de que llegue al país el covid-19 y cómo nuestro sistema de salud se prepara para esa eventualidad.

Tanto el ministro de Salud Jaime Mañalich como otras autoridades han llamado a la calma ante la posible llegada del coronavirus, y en ese sentido, el representante de la OMS en Chile aseguró: "Yo creo que Chile está muy bien preparado para el coronavirus y como todos los años estamos mal preparados para la gripe estacional. Así que nos tenemos que preparar para la gripe estacional".

Leanes explicó que "Chile tiene absolutamente las capacidades para controlar este virus", aunque aclara que "hay que esperar, ver cómo se reacciona una vez que esté aquí. Es importante, sobre todo el personal de salud, que todos estemos alerta y preparados para actuar".

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile señaló que "se espera que ingresaran pocos casos. Por eso digo que Chile está en condiciones de actuar, focalizar la acción frente a esos pocos casos (...) Chile se está preparando incluso para si tiene muchos casos".

EL VIRUS

"Los coronavirus, en general, se multiplican en las vías respiratorias inferiores, no se transmite por aire"es lo primero que explicó el doctor Fernando Leanes.

Además aclaró cómo se produce el contagio: "Hay que tener un contacto estrecho, menos de un metro de una persona que tiene el coronavirus y por un rato largo".

Ante la pregunta si las mascarillas son efectivas luego de que varias cadenas de farmacias informaran que el stock se agotó, el representante de la OMS en Chile fue categórico: "Se agotaron en el mundo porque la gente piensa que se las pone y está tranquila (...) La mascarilla no te va a proteger, no es útil para un contacto rápido y casual. Además hace que las personas se olviden de lavarse las manos, de toser donde hay que toser, etc. No es solo la mascarilla".

Según el doctor, es importante tener en cuenta que "el coronavirus está afectando a personas que tienen condiciones previas: mayores de 65 años, obesas mórbidas,  personas con problemas cardiovasculares, respiratorias, hipertensión, etc. Si a eso le sumas la dificultad del coronavirus, puedes tener una situación muy grave, incluso la muerte. A esa población es a la que hay que proteger". 

LA VACUNA

La Organización Mundial de Salud informó que un grupo de 300 expertos está trabajando para elaborar una vacuna contra Covid-19, la cual podría estar lista en 18 meses más aproximadamente. 

Ante ese panorama, el representante en Chile de la OMS sostuvo que "ojalá que fueran 18 meses. Pero se tiene que controlar sin la vacuna esta enfermedad. Porque esta enfermedad no es tan complicada".

IMPORTANTE: Si viajaste a China debes informarlo a las autoridades. Eso permitirpá que realicen una ficha y puedan monitorear la situación por teléfono o yendo a tu casa. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO