Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de noviembre de 2019

Oficialismo y oposición se muestran optimistas tras histórico pacto constitucional

En ambas veredas rechazan la existencia de una "cocina" para gestionar una nueva carta fundamental con participación ciudadana.

Tras cuatro semanas de movilizaciones, el Gobierno y la oposición (a excepción del Partido Comunista) firmaron un histórico acuerdo que permitirá que los chilenos definan en un plebiscito que se realizará en abril del 2020, si se hace una nueva carta fundamental y bajo qué mecanismo. 

En conversación con Esto no es Plaza Italia, Felipe Kast, senador de Evopoli, comentó la maratónica jornada de conversación para llegar a un acuerdo. 

"Todos sentían que si no lográbamos un acuerdo que estuviese a la altura, que no tuviera letra chica, nos iban a cerrar por fuera. No íbamos a estar a la altura. Llevábamos tres semanas sin estar a la altura. Había que dejar de lado las trincheras, poner a Chile primero para poder lograr un acuerdo que sea duradero, genuino", dijo el senador por La Araucanía. En ese sentido, aseguró que "todos los sectores tienen garantías de que se logró un acuerdo por un proceso realmente profundo".  

Al ser consultado por la decisión del Partido Comunista de restarse de las conversaciones, Kast señaló que "esa lógica de pontificar, de decir 'yo soy el pueblo por lo tanto no converso con estás personas que están sentadas dialogando'… después yo creo que se arrepintieron porque hubo señales de que quisieron volver (...) Apostaron a que iba a salir una cosa con letra chica, amarrada, sin participación. Esa fue la apuesta que hicieron. Nos dieron duro por lo que estábamos tratando de hacer. Creo que al final del día se dieron cuenta de que su desconfianza no fue una buena jugada".

Escucha las declaraciones del senador Felipe Kast: 

OPOSICIÓN

Desde el Partido Radical, su presidente, Carlos Maldonado, también tiene una visión positiva del acuerdo alcanzado en las últimas horas para cambiar la Constitución. "Fueron 48 horas larguísimas, pero valía la pena", indicó. 

Sobre la crítica a que el diálogo se hizo en una "cocina", Maldonado es categórico: "Fue muy transparente. Aquí no había tres o cuatro personas. Esto fue en el Congreso, ampliamente participativo. Había representantes de todos los partidos". 

Respecto al rol de la UDI en este acuerdo, el timonel de PR sostuvo:"No quiero hacer caricatura de la derecha, porque al final la firma de ellos también era fundamental.… ellos tuvieron la actitud de buscar un acuerdo. Pero en un principio no eran partidarios de que el mecanismo fuera decidido por la ciudadanía".

Por último, Maldonado destacó el rol del Frente Amplio en esta negociación: "Pusieron todo de su parte. Súper bien, personas jóvenes como ellos entendieron la importancia del momento. Estuvieron a la altura de las circunstancias".

Escucha a Carlos Maldonado: 

SEGUIR LEYENDO