Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de septiembre de 2020

"No es primera vez que este mismo ensayo se detiene": Gabriel León nos explica lo ocurrido con la vacuna de Oxford

Nuestro divulgador científico favorito nos explica cómo funcionan los ensayos clínicos.

Hace pocos días se supo que la candidata a vacuna contra el Covid19 que estaba más avanzada tuvo que pausar sus ensayos clínicos. Se trata de la vacuna que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca.

La razón fue un efecto adverso que sufrió una de las voluntarios del estudio. Específicamente, una persona que presentó una inflamación en la médula espinal. Aún no se sabe si este efecto tiene o no relación con la vacuna.

Nuestro divulgador científico Gabriel León, en Un País Generoso, nos explicó cómo funcionan los estudios clínicos y aclara que estas cosas son normales, pero que nunca antes había ocurrido que todo el mundo estuviera atento a un estudio clínico. "Son procesos complejos, confidenciales y con mucho secreto. Recuerden que el desarrollo de un fármaco que puede ayudar a curar una enfermedad, modifica por ejemplo el resultado en la bolsa de una empresa", nos cuenta sobre el contexto de estos ensayos. 

"No es primera vez que este mismo ensayo se detiene. Se había detenido en julio y no nos enteramos. Ahí, una persona mostró síntomas, pero se descubrió que esa persona tenía esclerosis múltiple, por lo que se descartó que estos síntomas fueran por la vacuna", dice León. 

Escucha la columna completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO