Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Nicolás Eyzaguirre y opción de nuevo retiro del 10%: "Es mucho mejor tomar el toro por las astas y extender los subsidios"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exministro de Hacienda y Educación.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Nicolás Eyzaguirre, economista y exministro de Hacienda y Educación.

Entre varios temas, se refirió a la posibilidad de que se apruebe un segundo retiro de fondos de pensiones. De hecho, esta tarde la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados estudiará el proyecto que permitiría sacar un 10% nuevamente.

Al respecto, el exsecretario de Estado dijo que "es mucho mejor tomar el toro por las astas y extender los subsidios".

Según Eyzaguirre, "cuando el Gobierno se atrasó y mantuvo un esquema de ayuda a los hogares extremadamente complicado y lleno de letra chica, no quedó otra alternativa que el 10%. Pero nunca ha sido la mejor alternativa porque es pan para hoy y hambre para mañana".

Al ser consultado sobre el momento económico que vive el país, el extitular de Hacienda señaló que "estamos en un compás de espera". Y agregó: "Es el momento de discutir nuevamente el tema de las ayudas a los hogares, que se están terminando. Porque no hay condiciones todavía para que el desempleo baje, porque la apertura de la economía todavía es muy parcial".

El exministro de Educación también fue consultado por el retorno presencial de las clases. Sobre esto, manifestó que "lo que corresponde es que la vuelta a clases sea con criterios sanitarios transparentes, estrictos y vigilables por la ciudadanía. No me opongo a la vuelta a clases, pero en aquellas localidades donde el virus esté bajo control".

¿Nicolás Eyzaguirre constituyente? "A mí me preguntaron por mi disponibilidad, no he tomado una decisión, pero en un principio no lo descarto".

La entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO