Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de mayo de 2021

Multigremial de Emprendedores y feriado irrenunciable en elecciones: "Se puede votar y trabajar al mismo tiempo"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores.

Polémica ha causado la decisión del Gobierno de decretar feriado irrenunciable los días 15 y 16 de mayo con motivo de las elecciones. La decisión ha generado críticas incluso desde el propio gabinete. El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que le parecía "pésima idea" y "populista".

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este martes, conversaron con Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, quien no está de acuerdo con la iniciativa.

"Se puede votar y trabajar al mismo tiempo, hay permisos legales para ir votar, son dos días", dijo. 

Al ser consultado de por qué se tomó esta decisión, indicó "no sé si será por miedo, para que la gente vaya a votar. Las cosas que están saliendo del Congreso tienen bien poca explicación lógica (...) Proyectos como los dos feriados irrenunciables obedecen a gente que no piensa en las pymes o en los efectos que tienen las leyes cuando salen de ahí (Congreso)".

Swett dice que "aquí que tengamos que decretar dos días feriados, en momentos que tenemos 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas tratando de levantarse, claramente no tiene ningún sentido".

La Multigremial presentó hace algunos días un recurso de protección para evitar el feriado irrenunciable. Al respecto, Juan Pablo Swett señaló que "en caso de acogerse, ojalá así sea, permitiría que todos pudieran abrir porque ya con un recruso de protección acogido, esto queda congelado (...) Se asume que el proyecto es perjudicial para cierto sector. Es muy difícil que pase, pero la esperanza es lo último que se pierde".

"Tener que ir a la justicia para poder ir a trabajar, si me lo dicen hace 10 años, no lo hubiese creído", agregó. 

MÍNIMOS COMUNES

Respecto a la agenda Mínimos Comunes, donde ya existe una propuesta del Gobierno y otra de la oposición que se entrega hoy, que incluyen iniciativas de ayudas a las pymes, el presidente de la Multigremial, indicó que ambas fórmulas, una de mil millones de dólares y otra de 3 mil millones de dólares, no son suficientes.

"Es absolutamente insuficiente. Las pymes al año venden 40 mil millones de dólares. Si sacas los mil millones de dólares del gobierno te alcanza para prestarle 700 mil pesos a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, con eso no se reabre una empresa (...) 3 mil millones o mil millones de dólares solo representa 3 semanas de ventas de las pymes".

AYUDAS Y MERCADO LABORAL

Al ser consultado sobre la posibilidad de que exista menos gente buscando trabajo porque hay más ayudas y beneficios para las personas en pandemia, Swett sostuvo que "es un hecho que ha habido problemas para contratar gente en el mercado laboral. En ese sentido, yo digo: una persona que ha trabajado 10 o 30 años de su vida, también tiene derecho a tomarse un descanso a sin trabajar gracias al retiro del 10%. La decisión es de cada persona".

Y agregó: "Es un hecho que todas las ayudas hacen que la gente busque menos trabajo porque tiene plata para vivir. Claramente es un hecho que la gente tiene derecho a no buscar trabajo y tomarse un descanso porque probablemente cuando pase esta pandemia vamos a tener que volver todos a la vorágine de trabajar y de producir y se van a acabar los bonos y subsidios, porque no son para siempre".

Escucha la entrevista acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones Esto no es Plaza Italia