Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de diciembre de 2019

Moreno y acuerdo con "NO+Tag": "Hay otros temas sociales más importantes, pero para miles es un tema crucial"

El ministro del MOP explicó el polémico acuerdo alcanzado esta semana, que contempla que las multas por circular con Tag dejarán de ser acumulativas, entre otras medidas.

La mañana de este viernes, en conversación con Esto no es Plaza Italia, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió al polémico acuerdo al cual llegó con "NO+Tag". 

Entre otros aspectos, el MOP anunció que las multas por circular con Tag dejarán de ser acumulativas y se pagarán solo una vez por día, y quienes tengan una deuda al día de hoy, podrán condonarla pagando el 20% del total en un plazo de dos años.

Al ser consultado el ministro respecto a las críticas que ha recibido este acuerdo, donde se ha dicho que no es proritario dentro de la serie de demandas que ha expresado la ciudadanía en medio del estallido social, Moreno señaló: "Para los que dicen que este no es un tema prioritario, sí, hay otros temas sociales más importantes, pero para algunas personas, miles, es un tema crucial que les ha destruido la vida y la posibilidad de utilizar su vehículo".

Puntualmente, para quienes han puesto como ejemplo la condonación de la deuda del CAE, el titular de Obras Públicas dijo: "Me parece muy bien y coincido con los principios. Creo que está muy bien que volvamos a entender que los recursos del Estado son de todos los chilenos, que las necesidades son múltiples y tenemos que priorizar".

Además, el ministro recalcó que "utilizando esos principios, los cuales comparto plenamente, tiene que juzgar si lo que se hace corresponde a esos principios. Eso es lo que hemos aplicado aquí… No poner ni un peso del Estado en esta materia".

Para defender el acuerdo alcanzado con los automovilistas, Moreno indicó que "hay personas que han dicho que aquí hay un problema, que es una injusticia gigante, que todos la ven y nadie hace nada. Que ha pasado por años, que ha afectado a muchas personas. Después otras personas que no conocen el problema lo juzgan, como si todo el mundo no quisiera pagar, que son unos frescos… Pero hay muchos que se vieron perjudicados porque esto está mal hecho".

DETALLES DEL ACUERDO

El ministro Alfredo Moreno explicó que para alcanzar este acuerdo con "NO+Tag" se diagnosticó el siguiente problema: "La persona que no paga en la autopista se le generan dos deudas, una con la autopista por lo que utilizó y no pagó. Lo que hace el acuerdo es que paguen lo que utilizaron, igual que la persona que pagó en su debido momento".

También dijo que "el problema es que se ha generado una deuda adicional porque cuando no paga, se inhabilita el Tag y la norma del tránsito genera una multa de 50 mil pesos. Además de eso, la ley en su momento, que quedó mal hecha y se ha interpretado como una multa de 50 mil pesos por cada carretera que utiliza, por lo tanto en un día, utiliza muchas carreteras y la deuda crece mucho".

"Se hizo una estimación, si la persona paga el 20% de la multa que se ha ido acumulando todo este tiempo, equivale a lo que todos los chilenos vamos a pagar de ahora en adelante. Entonces queda liberado del restante 80%", agregó. 

Escucha la entrevista completa al ministro de Obras Públicas, aquí:

SEGUIR LEYENDO