Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de octubre de 2019

MOP por cuentas del agua: "Si sube el costo de encontrar agua, por supuesto que la tarifa va a ir subiendo"

El ministro Alfredo Moreno sostuvo que si bien el país enfrenta una sequía importante, el consumo humano en las ciudades, está asegurado.

En conversación con Marco y Marcelo en "Esto no es Plaza Italia", Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, se refirió a la severa sequía que enfrenta el país, que actualmente mantiene a seis regiones en estado de emergencia.

Respecto a las especulaciones sobre una eventual alza en el valor de las cuentas del agua, el titular del MOP fue enfático en explicar que "la mayor parte de la tarifa depende del costo de distrubicón. O sea, del costo que uno paga de agua, aproximadamente el 80% o el 85%, es el costo de lo que vale tener una red de distrubución, que finalmente llega por una cañería a la casa para entregar agua".

En ese sentido, dijo:"El tema de la fuente de agua es un costo que no es tan importante dentro del total de la cuenta".

"Si es que sube el costo de encontrar agua, si cuesta más caro, por supuesto que la tarifa va a ir subiendo, pero sube en una proporción que es mucho más chica de lo que sube el costo de conseguir el agua", señaló Alfredo Moreno.

El ministro comentó que "las cuentas de agua son cuentas que se fijan en distintas épocas para distintas compañías, pero duran cinco años. Por lo tanto, los procesos de cambio de tarifa son muy lentos".

GLACIARES

Uno de los temas que también genera preocupación en las autoridades es la importante disminución que han registrado los glaciares en Chile, producto del cambio climático. 

La Dirección General de Aguas reveló hoy importantes cifras de una investigación, que indica que han disminuido un 8%.

Al respecto, el ministro Moreno dijo que "estamos haciendo un catastro de glaciares. A veces en esto se habla mucho y se proponen cosas sin información".

El ministro recordó que actualmente "en el Congreso hay una propuesta para tener una ley especial de glaciares. Para poder legislar bien hay que tener información  y ponernos al día (...) Los glaciares efectivamente se están viendo afectados". 

Finalmente, agregó que "Chile es de los países más afectados por el cambio climático".

SEGUIR LEYENDO