Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de julio de 2022

Ministro de Vivienda y Plan Habitacional de Emergencia: "Antes había un sueño y ahora hay que entrar al camino directo de tener una casa propia"

En Plaza AM conversamos con Carlos Montes, sobre el alto déficit de viviendas que existe en el país.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, a propósito del Plan Habitacional de Emergencia.

Entre otras cosas, contempla la construcción de 260 mil viviendas en cuatro años. De esas, 20 mil serán para arriendo. "El gobierno ha dicho 260 mil a pesar de que hay déficit habitacional de 600 mil, porque somos realistas. Estamos tratando de romper esta dinámica que va creciendo"explicó Montes.

El ministro va más allá: "Antes había un sueño (de la casa propia) y ahora hay que entrar al camino directo de tener una casa".

Sobre la discusión de heredabilidad que se ha generado en torno a lo que dice la propuesta de Nueva Constitución y el derecho a la vivienda, el secretario de Estado señaló:

"Son cuestiones propias de una campaña a propósito del plebiscito ratificatorio. Eso es una distorsión"."Chile tiene y los sectores de más bajos ingresos tienen una gran esperanza de tener una casa propia para su vejez para su familia. Eso no está en discusión". "Esto es una distorsión, se lo digo categóricamente".

Sobre la discusión constitucional, Montes dijo que "esta propuesta sin duda tiene puntos altos, medianos y más bajos. Creo que hay gente que le cuesta tener una mirada de construir futuro, después haber tenido tantos años aplastados por una Constitución y por una cierta visión de las cosas que no podíamos cambiar porque la propia constitución lo impedía".

Sobre la Reforma Tributaria, explicó: "es muy importante para sostener un nivel de gastos que implica un programa de estas características. Se requieren recursos. Y hoy el Estado no tiene recursos suficientes para cubrir los gastos de previsión, de salud, educación, incluyendo viviendas. Sin lugar a dudas la reforma es fundamental".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am