Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de noviembre de 2019

Mónica González: "Cuán voluntariosos hemos sido para no ver la miseria, la violencia, el descontento"

La Premio Nacional de Periodismo conversó con Javiera Contador en Intensamente.

La periodista Mónica González, quien este año fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, conversó con Javiera Contador en Intesamente sobre el estallido social, las demandas de la ciudadanía, las manifestaciones, la violencia y las violaciones a los DD.HH. 

"No sé hacia dónde vamos y creo que la violencia que estamos viviendo, la que hemos vivido y la que ha emergido violentamente también hizo erupción. Una violencia que teníamos muy oculta", señaló la fundadora del Ciper.  

"Hay una irracionalidad en esa violencia de que no pierdo nada y nadie me quiso ayudar de verdad. La letra de la canción de Los Prisioneros, 'El baile de los que sobran', es cierto. O sea, ellos sienten que nadie los ha querido ayudar de verdad. Y entonces, sí, hay justificación, pero no justifico lo que están haciendo hoy día y esta destrucción nos va a llevar a que haya mucha gente que diga 'paremos esto como sea' y eso lleva a gobiernos de derecha, de dictaduras, a un gobierno militar, a un orden militar que es un orden de cementerio", dijo González. 

"Y cuando digo un orden de cementerio yo sé lo que estoy diciendo. Un orden de cementerio se impone con muertos también", sostuvo la periodista, "y uno no quería más muertos"

González, respecto a la violencia que se ha visto durante estos más de 40 días, puntualizó en que "cómo puedes pedirle a la gente que no ha tenido nunca una caricia, que actúe con amor, que no sea violento. Esa violencia son hijos nuestros, la provocamos nosotros y nos hicimos los imbéciles durante todos estos años". 

Sobre lo que desató la crisis social, la periodista señaló que "uno quiso creer. Cuán voluntariosos hemos sido para no ver la miseria, la violencia, el descontento (...) Nos han repetido una y otra vez no se puede subir el salario mínimo, no se puede subir la pensión mínima y ahora todo se puede. ¿Perdón? Entonces me mintieron". 

Finalmente, González agregó: "Tengo esperanzas porque creo que ya abrimos los ojos y los vamos a mantener bien abiertos, pero no vamos a permitir que nos arrastren a la muerte". 

SEGUIR LEYENDO