Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de diciembre de 2021

Monckeberg y futuro de la derecha: "Pensar que todos juntitos de la manito, no nomás. Hay que darle rienda suelta a las diferentes expresiones en nuestro sector"

En Plaza AM conversamos con el expresidente de Renovación Nacional y actual constituyente por el distrito 10.

Después de los resultados de la elección presidencial, donde el candidato respaldado por Chile Vamos José Antonio Kast perdió la elección, han sugido muchos analisis respecto a qué va a pasar con el sector, quién asumirá el liderazgo, etc.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Cristian Monckeberg, expresidente de RN, actualmente constituyente por el distrito 10. Entre otras cosas, el exministro del presidente Piñera, comentó el pie en que queda su sector tras el resultado del domingo.

"Quedamos bien paraditos. Se hizo lo que buenamente se pudo, no vamos a venir a criticar a José Antonio Kast. Venía de un partido distinto, no de la coalición, pasó a segunda vuelta, adecuó su programa de la mejor manera posible... mostró oficio político y bien. No los interpretaba a todos y logró a punta de humildad y pega ganarse el aprecio de muchos."

Agregó: "pero esto es capítulo cerrado. La centro derecha tiene que convivir como siempre lo ha hecho. Hay un sector que representa Chile Vamos, que mira hacia el centro y que tiene que seguir organizado de esa manera y cohabitar y coordinarse con los republicanos, el centro, con el gobierno. Levantar desde ahí una propuesta nuevamente".

"Pensar de que todos juntitos de la manito, en procesión, no nomás. Hay que darle rienda suelta a las diferentes expresiones en nuestro sector. Y ser una oposición que colabore con los cambios que la gente quiere", remató Monckeberg. 

Sobre el liderazgo de Sebastián Sichel, señaló que "lo que ocurrió con su candidatura es digno de análisis universitario. Una persona que podría haber ganado la elección y en tres semanas se desfonda". "Él se acercó a nuestro sector pero cuando había que demostrar ciertos grados de unidad, él no lo hizo". "Yo no digo que estuviera bailando con las banderas de Kast. Pero al menos un gestito. Esos gestos nunca existieron, fueron empujones".

TRABAJO EN LA CONVENCIÓN

Cristián Monckeberg, constituyente de RN por el distrito 10, comentó también la visita del presidente elcto Gabriel Boric a la Convención.

"Fue grata y positiva la visita del precedente a la convención. Pero hace tres meses atrás se hacía mucha diferencia entre los poderes, pero ayer se mezclaron todos, parecían pulpos abrazándose. Es curioso". "Esa autonomía, esa diferenciación de no mezclarse con nadie, de ser un poder autónomo que queremos hacer las cosas de manera distinta desde la convención. Ayer rápidamente se olvidó todo eso".

Sobre la mesa directiva que se tiene que renovar el próximo 4 de enero, indicó que "yo creo que la paridad llegó para quedarse y es clave. Ojalá que sea una mujer presidenta".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO