Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de septiembre de 2020

Monckeberg y acusación constitucional a ministro del Interior: "Buscar formas de acusación como quien se cambia los calcetines no nos parece razonable"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el titular de Segpres.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg

El secretario de Estado abordó varios temas de actualidad, uno de ellos, la posibilidad de que la oposición presente una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, debido a que desde el bloque cuestionan el actuar del jefe de gabinete en el paro de camioneros.

Al respecto, el titular de Segpres dijo: "Buscar formas de acusación como quien se cambia los calcetines, no nos parece razonable". Y agregó: "Le están dando por todos lados, porque si uno no hace nada hay crítica, si uno hace mucho hay crítica, si uno hace más o menos, también hay crítica (...) La acusación constitucional es una medida extrema, no es un oficio de fiscalización. Pero una acusación constitucional son palabras mayores y ya tenemos varios ministros que han sido acusados, muchos injustamente a nuestro juicio".

PLEBISCITO

Monckeberg también se refirió a la discusión que están teniendo las autoridades sobre la opción de que contagiados con covid-19 puedan votar el 25 de octubre cuando se realice el plebiscito.

Sobre eso, reiteró el rechazo del Gobierno al voto a domicilio como lo han planteado algunos parlamentarios.  

"Siempre ha ocurrido que personas no pueden votar: personas que están privadas de libertad, personas que están enfermas, etc (...) Nosotros no hemos avanzado en un voto domiciliario, no hemos avanzado en un voto anticipado. ¿Existe la posibilidad de modificar la ley para tener ese sistema de voto? Sí. Pero para los 50 días que faltan para el plebiscito, yo creo que no. O sea no", dijo el ministro.

"Si nosotros innovamos en una votación, llevando el voto al domicilio, el riesgo que no funcione bien es alto (...) Constitucionalmente no se puede quitar el derecho a voto, pero por otro lado está el derecho a la vida y a la salud", manifestó el titular de Segpres. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO