Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de marzo de 2022

Monckeberg y acuerdo de sistema político en la Convención: "No se elimina el Senado pero queda bien despelucado"

En Plaza AM conversamos con el constituyente por el distrito 10 sobre presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico.

Contra reloj, y luego de varios días de negociaciones, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional llegó a un acuerdo sobre el diseño de la conformación de poderes del Estado que deberán votar y presentar al Pleno en un par de días más.

En resumen: se desechó la figura de vicepresidencia paritaria y la del ministro o supraministro coordinador. Mientras, en el caso del Poder Legislativo se definió que una "Cámara de las Regiones" reemplazará al Senado, en la línea de un bicameralismo asimétrico.

Marco y Marcelo conversaron con Cristián Monckeberg, constituyente por el distrito 10, quién comentó:

"Nosotros estuvimos presentes varios días, aportamos bastante, se nos recogieron varios puntos y otros no tanto. Creo que se hizo un esfuerzo razonable para que esto caminara".

"No se elimina el Senado, pero queda bien despelucado". "Primero se quería una sola cámara y yo encuentro que no era buena idea".

Monckeberg explicó que "nosotros presentamos nuestras propuestas. En presidencialismo creo que se avanzó muchísimo y hay buenas normas. En un sistema bastante coherente que debería funcionar. Había que hacer mejoras al presidencialismo".

Pero, dijo que "en el poder legislativo, creo que el Senado debería tener más funciones de las que este acuerdo está proponiendo. Vamos a tratar de convencer dentro de la tramitación, de que el Senado cumpla una función más relevante".

Sobre el rol de la dereccha en este acuerdo, el exministro señaló que "en las reuniones todos estuvimos presentes, unos más o unos menos. Los de la UDI estuvieron menos tiempo, pero también aportaron, hicieron sus propuestas. Pero hay diferencias, igual que en la izquierda". "La derecha tiene menos votos dentro de la Convención, pero afuera tiene mucho más". "La izquierda es mayoría y sus 2/3 en la izquierda no avanza mucho hacia la derecha".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am