Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de junio de 2020

Minsal y plataforma SaludableMente: "Los efectos de esta pandemia se expresan en la salud mental de la población"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Matías Irarrazával, jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Este fin de semana, el Gobierno lanzó el programa SaludableMente, que cuenta con una plataforma de apoyo a la salud mental para quienes se han visto afectadas durante esta pandemia.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron sobre esta iniciativa con Matías Irarrázaval, jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Sobre el programa, que contará con acompañamiento, orientación y ayuda para las personas, el doctor señaló: "La información que hay es de alta calidad porque ha sido bien revisada".

¿Qué tipo de información contiene la plataforma digital? "Es una página que busca entregar información para poder acompañar, acoger, orientar, ayudar, dar herramientas para el que acceda, pero también prestar asistencia de salud. Eso se hace mediante las líneas de ayuda donde uno se puede conectar directamente", explicó Irarrázaval. 

"Las líneas de ayuda tienen cierta diferenciación, por edad, por ejemplo, algunas tienen que ver con los adolescentes, personas mayores, otras en relación de la violencia contra la mujer. Hay una línea de ayuda general que es Salud Responde", agregó. 

Sobre esto último, el jefe de Salud Mental del Minsal señaló que "es una línea que lleva bastante tiempo y que ahora se está asociando a una llamada directa a Salud Mental. Por otro lado se conecta con el Hospital Digital que puede dar prestaciones psicológicas a distancia".

Para Irarrázaval, "los efectos de esta pandemia se expresan en la salud mental de la población. No es solamente el tema del confinamiento, el tema económico, el tema escolar, sino que son todas las anteriores que de alguna forma influyen en nuestra salud mental".

Si necesitas ayuda, entra a https://www.gob.cl/saludablemente/ 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO