Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de noviembre de 2019

Ministro Sichel: "Instalar la idea de una nueva Constitución como el único propósito puede dejar a mucha gente frustrada"

El titular de Desarrollo Social aseguró que esperará el resultado de los diálogos ciudadanos para saber si es que hay que modificar la Carta Magna.

Esta mañana, en Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Ahí, el secretario de Estado se refirió a los diálogos ciudadanos que está preparando La Moneda para responder al estallido social por el que atraviesa el país. Un proceso que es encabezado por el ministro Sichel.

"Hay una ansiedad que hay que dejarla un poco de lado. Espero canalizar la participación ciudadana a través de este proceso de diálogo. Si la conclusión evidente (asamblea constituyente), bienvenida, pero que no nos mate la ansiedad. Instalar la idea de una nueva constitución como el único propósito mi sensación es que puede dejar a mucha gente frustrada", dijo el ministro de Desarrollo Social. 

"Nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad de conversación. Parte importante de los diálogos es llegar a lo que se quiere cambiar y cuáles son las demandas más esperadas de los ciudadanos en materia social y en materia institucional, como abuso, cambio de burocracia en el Estado", agregó Sichel.

DIÁLOGOS CIUDADANOS

A pesar de que en todo el país ya se estan realizando cabildos, el Gobierno lanzará mañana martes los diálogos ciudadanos que, según el ministro Sichel, tendrán temáticas específicas como salud o pensiones, durarán 60 días y habrá tres fromas de participación. 

"La gente se autoconvoca al igual como se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet, es la misma lógica. Puedes armar tu propio diálogo, bajar el formulario que va a estar disponible en la web, hacer el procedimiento, registrarte. Vamos a ser súper estrictos con eso último. La otra forma es que cada municipio va establecer una cantidad de diálogos en su comuna donde te puedes inscribir también. La tercera forma es que individualmente puedes mandar tu sugerencia", explicó el secretario de Estado. 

Además, indicó que "la idea es que este proceso va a terminar en un gran documento que se va a validar con los ciudadanos. Va a haber una consulta para priorizar lo que se haya definido en los diálogos. Espero que sea antes de las municipales, entre abril o mayo, en una votación electrónica masiva (...) El equipo que redactará el trabajo final será independiente".

Al ser consultado por las conclusiones del proceso constituyente del gobierno anterior, Sichel aseguró: "Lo vamos a tomar en cuenta y hemos revisado los documentos". 

En esa línea, respecto a los cabildos que ya se están llevando a cabo en el país, el ministro dijo: "Van a ser considerados en el sistema"

"La meta de participación no tiene que ver con cuántas personas participan, sino con cuántas comunas participan, de manera de tener la mayor representación", concluyó el secretario de Estado. 

MEA CULPA Y DESEMPEÑO DE LA ELITE EN LA CRISIS

El ministro Sichel, al igual que otras autoridades, tuvo palabras para hablar de lo que se hizo mal antes del estallido social.

Sobre su trabajo, dijo: "El gran desafío y el gran mea culpa es que tenemos que escuchar más. Es mi mea culpa… muchas veces nos sentamos detrás de un escritorio y creemos que tenemos las respuestas de lo que necesita la gente (...) Lo que ha hecho mal este ministerio es muchas veces dar soluciones sociales sin escuchar de mejor forma cuál es la necesidad concreta". 

Sobre el comportamiento de la clase política y la élite, Sichel fue enfático: "Ha habido harta inmadurez en el sistema y también en la élite empresarial. Poniendo condiciones para conversar… cuando a uno le llega un mazazo de este porte, lo lógico es que empieza un proceso distinto de escucha y de conversación (...) Unos no quisieron ir a La Moneda, empresarios saliendo a decir 'ahora voy a pagar 500 lucas', en vez de decir que tenemos que asumir un compromiso colectivo".

"Ojalá pasada esta bataola venga un proceso de madurez. Tenemos hartos desacuerdos respecto al modelo del país, pero hay ciertos mínimos que nos obligan a seguir haciendo las cosas rápido, o la gente se chorea", concluyó Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social. 

 

    

SEGUIR LEYENDO