Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de marzo de 2020

Ministro Sichel: "Estamos viendo cómo cubrir a aquel que cambió sus ingresos de cien a cero"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

La mañana de este lunes conversamos con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel. La autoridad se refirió a las medidas que se han tomado para ayudar a aquellas personas y familias que se han visto afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Hasta el momento, según lo informado por el secretario de Estado, toda la ayuda apunta a quienes son parte del 40% más vulnerable de la población, mayores de 60 años y personas que han perdido su fuente de trabajo.

En ese sentido, el ministro Sichel explicó que "estamos viendo cómo cubrir un mundo que no es fácil, que es aquel que cambió sus ingresos, que pasó de cien a cero en estas semanas. Y estamos viendo cómo construimos ahí una especie de bono".

El secretario de Estado comentó que "aquí hay una urgencia social gigante, que estamos tratando de abordar desde todos los frentes".

Respecto a medidas especiales para quienes no tienen ingresos, el titular de Desarrollo Social y Familia señaló que reciben un bono de dos formas:

"Los que tienen varias cargas familiares van a recibir 50 mil pesos por carga. Y los que no tienen ingresos formales y pertenecen al 60% mas vulnerable, van a recibir un bono de 50 mil pesos ellos (...) La gente que tiene empleo va a recibir el subsidio al ingreso mínimo, se postula hasta el 15 de abril y se paga la primera semana de mayo".

Y por último, "el seguro de desempleo, que ha costado una enormidad sacarlo del Congreso. Permite en caso de suspensión del contrato laboral, seguir pagando a través del seguro de desempleo los costos o en caso que se rebaje el sueldo, cobrar el saldo".

Otro punto importante tiene relación con el plan de ayuda para pagar las cuentas de los suministros básicos y, según nos contó el ministro Sichel, contempla:

"Aquellas personas que reciben subsidio para el pago del agua potable u otros servicios básicos, a ellos se les va a renovar automáticamente el subsidio por tres meses".

"Los que están en el 40% más vulnerable, según el registro social de hogares, desde ahora puede tener tres ventajas: si no puede pagar no se corta el servicio básico, puede postergar los próximos tres pagos hasta en 12 cuotas sin interés, y si venía con deuda acumulada en más de 280 mil pesos, puede también repactarla en estas condiciones".

"Todo aquel que se haya quedado sin trabajo, puede ir con su finiquito directamente a las compañía a pedir esto, y todo aquel mayor de 60 años, ahí hay mucha clase media. Si tienes más de 60 años, da lo mismo tu situación socioeconómica, tienes derecho a este beneficio".

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO