Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de diciembre de 2020

Ministro Palacios y reactivación económica: "Vamos por buen camino"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el titular de Economía, Fomento y Turismo.

Comenzó el último mes del año. Diciembre es considerado clave para la economía por la celebración de Navidad y Año Nuevo, pero este 2020 será en contexto de pandemia.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien se refirió a la situación que enfrenta el país.

"Se ve un poco más de optimismo, eso se refleja en las expectativas económicas, en las expectativas de consumo y empresariales. Progresivamente han ido mejorando las exceptivas y también progresivamente los indicadores reales de la economía. Eso significa que vamos por buen camino", dijo Palacios.

El secretario de Estado agregó que "ayer conocimos cifras sectoriales y vemos que el comercio ya se está recuperando, se está recuperando también la producción manufacturera y también industrial, servicios y turismo todavía les falta, pero vamos avanzando en la senda correcta".

Sobre el mes de diciembre, señaló que "nos hemos preparado con la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Santiago, la Cámara Nacional de los Centros Comerciales para generar condiciones para que las personas adelanten sus compras. Le pedimos a todas las empresas que si van a hacer ofertas, no la hagan a último minuto y así evitamos las aglomeraciones".

Al ser consultado sobre el efecto reactivador de la economía que podría generar un segundo retiro de fondos de pensiones, Lucas Palacios indicó: "Salga la plata de donde salga, si se inyecta a la economía, eso genera una reactivación coyuntural, aumenta el consumo". En ese sentido, sostuvo que en el primer retiro "cerca del 50% de esos dineros fueron a consumo".

"Sin embargo, este retiro tiene un impacto muy fuerte en las pensiones y eso no me parece positivo (...) Es algo positivo en el corto plazo, pero no en el largo plazo", añadió el secretario de Estado. 

Sobre la discusión de pago de impuestos en un eventual segundo 10%, Palacios dijo que "es un impuesto progresivo, los que ganan más ponen más. Así se van a poder financiar programas sociales para la gente que más lo necesita".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Ministro de Economía Economía Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia