Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de abril de 2020

Ministro Palacios: "Lo más importante es la salud y evitar muertes, lo que no es incompatible con la economía"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios. La autoridad se refirió al segundo paquete de medidas económicas que lanzó ayer el Gobierno para mitigar los efectos del coronavirus. En esta oportunidad, los anuncios van enfocados a trabajadores informales y una línea de crédito especial para los emprendedores.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "lo más importante es la salud de las personas y evitar muertes. Desde ese punto de vista, el Ministerio de Salud lo ha hecho muy bien, lo cual no es incompatible con ir mitigando los efectos de la economía, que es lo que estamos haciendo y que en la medida de lo posible las empresas funcionen".

En concreto, sobre las medidas anunciadas ayer en La Moneda, el ministro sostuvo que "lo que necesita ahora la economía es que se ingresa nueva liquidez, nueva plata. Porque lo que necesitan las pymes es pagar a proveedores, a los empleados, arriendos. Esa es la plata que falta". 

Palacios explicó también que la idea "es generar condiciones a través de una línea de crédito muy barata del Banco Central a los bancos, a través de garantías que pone el Estado, y a través de flexibilizaciones de la Comisión del Mercado Financiero que es el regulador de los bancos. Todo eso va a redundar en que los bancos van a poder inyectar nueva liquidez al mercado de forma rápida".  

Aseguró además que "si hay una empresa que no tiene para pagar a su proveedor, y ese proveedor no tiene para sus empleados, y así sucesivamente, se empieza a trancar la pelota de la economía, y eso es lo que está ocurriendo en este momento, y estamos proyectando que podría profundizarse los próximos meses".

Sobre la creación de un fondo de 2 mil millones de dólares para los trabajadores informales, Lucas Palacios dijo que va dirigido a "personas que se han quedado sin trabajo y que son muy vulnerables. Esos fondos son para 2,6 millones de personas. Son más de 600 mil pesos por persona, pero que tienen que durar varios meses".

¿Qué pasará con el mundo independiente? "Se dará a conocer la próxima semana. Se está generando una solución (...) La idea es complementar los ingresos de los independientes que hayan perdidos parte importante sus ingresos durante este periodo".

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO