Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de agosto de 2020

Ministro Palacios: "En la medida que van bajando los contagios, es bueno buscar espacios para que vuelvan a trabajar"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Economía sobre la apertura del comercio y el plan Paso a Paso Laboral.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien, entre otros temas, se refirió al momento que vive el país en materia de reactivación económica en medio de la pandemia.

Palacios aseguró que los sectores que más le preocupan son la construcción, el turismo y el comercio. Sobre esto último, ayer las autoridades informaron que aquellos centros comerciales que estén ubicados en comunas que no están en cuarentena podrán abrir sus puertas cumpliendo con los protocolos.

En ese contexto, el ministro de Economía señaló que "en la medida que se apliquen las condiciones, en la medida que van bajando los contagios, es bueno que vayamos buscando espacios para que vuelvan a trabajar. Tenemos que compatibilizar el tema de los contagios, el autocuidado, la aplicación de los protocolos, etc".

Ayer el Gobierno dio a conocer el plan Paso a Paso Laboral para las comunas donde no hay cuarentena. 

"El plan paso a paso que hemos diseñado es para no saltarnos ninguna responsabilidad en el proceso. Porque esto es un proceso de aprendizaje, que se va de a poco. No existe un chipe libre si uno pasa de un paso a otro, sino que esto se va soltando de a poco y eso significa una mayor responsabilidad para las personas", dijo el secretario de Estado.

El ministro también se refirió a la informalidad laboral que ha dejado de manifiesto la pandemia del covid-19. El secretario de Estado reconoció que "el Estado ha sido culpable también de ir alimentando esa informalidad con una serie de programas que con el tiempo se han ido quedando pegados, donde no se exige que las empresas se formalicen. Y ahora con una crisis del tamaño que estamos viviendo, observamos que mientras más informal sea el trabajo, o mientras más informal sea el trabajador, menos resguardo tiene frente a una situación como esta".

Ayer, además, se conoció la cifra de Índice Mensual de Actividad Ecónomica (Imacec), que cayó 12,4%. Al respecto el ministro de economía señaló: "Se esperaba un Imacec más malo para junio, y fue un poco menos malo. Eso es algo que tiene una pequeña luz de optimismo (...) Desestacionalizadamente, si se compara con el mes anterior, esto es algo importante, crecimos un poquitito. Significa que a lo mejor estamos frente a una insinuante pequeña recuperación".

Escucha la entrevista completa:

 

SEGUIR LEYENDO