Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de junio de 2020

Ministro Monckeberg y gestión de la crisis sanitaria: "Me gustaría poner un solo día a la oposición a cargo a ver qué pasaría"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Desarrollo Social.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Entre otras cosas, el secretario de Estado que ahora es miembro del comité político se refirió a las conversaciones que está llevando Gobierno y oposición para alcanzar un acuerdo en materia económica, que implique ayudar a las familias y reactivar la economía.

El Gobierno ha propuesto una cifra de 10 mil millones de dólares, mientras que hoy se dio a conocer  que un grupo de economista, transversales, consideran que la cifra debiese ser de 12 mil millones de dólares.

¿Cómo van las conversaciones? "Yo creo que vamos a llegar a un buen acuerdo. Yo creo que de aquí al sábado deberíamos tener un marco de lo que después será ley", dijo el ministro. 

Dentro del plan económico está incluido el dinero que se destinará para el Ingreso Familiar de Emergencia. El tema también es discutido entre los distintos sectores. Al respecto, Monckeberg señaló: "Va a mejorar porque el que está vigente hoy se creó en una situación distinta porque se pensaba que la actividad económica iba a mejorar (...) Hoy se buscará que este ingreso no sea decreciente, que sea plano por los meses que vienen, que cubra más gente y que sea más plata".

Al ser consultado sobre el debate respecto a si es el momento de gastar dinero, el titular de Desarrollo Social dijo: "Coincido que ahora es lo de las lucas que hay que gastarse. Ahora o nunca. Porque después la economía, ojalá que esto camine bien, va a repuntar, y ahora es cuando la gente más lo necesita".

Sobre las críricas que ha recibido los últimos día el Gobierno en distintas áreas, el ministro indicó que "entiendo que se pueden cometer errores, pero veamos el vaso medio lleno, estamos haciendo lo posible para que las cosas caminen bien en una situación que no nos había tocado, que nadie buscó, que nadie se esperaba".

"Ha sido complejo, entonces es re fácil el bombeo desde la oposición. Me gustaría poner un solo día a la oposición a cargo de esta situación a ver qué pasaría", agregó. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO