Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de agosto de 2020

Ministro Monckeberg y derrota en el Congreso: "Esperamos corregir la mala racha"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el titular de Segpres sobre el funcionamiento de la coalición de gobierno y más.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Cristián Monckeberg, ministro de Secretaría General de la Presidencial.

El titular de Segpres se refirió a varios temas en agenda, como la reducción de parlamentarios en el Congreso. "El gobierno va a impulsar una propuesta que busque mantener la diversidad, no volver al binominal. Con menos diputados, se puede lograr", dijo.

La duda respecto a esa inicitiva es si el Gobierno podrá sacarla adelante, considerando que en el parlamento al Ejecutivo no le ha resultado fácil la tramitación de varios temas. El ejemplo más importante y reciente es la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Al ser consultado al respecto, el ministro indicó: "Esperamos corregir esa mala racha". En la lógica del fútbol, ejemplificó: "Nos estamos haciendo masajes, estamos recuperando el ánimo, a los lesionados".

"La coalición necesita un buen funcionamiento. Cuando uno gobierna necesita tener una coalición, no es solamente un nombre y un logo. Más allá que a la ciudadanía le guste tal o cual coalición, uno espera de la coalición gobernante que gobierne bien", manifestó el secretario de Estado. 

Monckeberg reiteró la posición del Gobierno respecto al funcionamiento de los poderes del Estado. Lo anterior, a propósito de las declaraciones de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien dijo que "tenemos que ver cuál es la forma de sancionar a un juez que, por su ideología o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad", haciendo alusión a la jueza Silvana Donoso, quien presidió la comisión que le otorgó libertad condicional a Hugo Bustamante, hoy imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo.

Al respecto, Cristián Monckeberg dijo: "Hay poderes del Estado y tiene que haber un apoyo irrestricto a cada uno de ellos, sobre todo si se trata del Poder Judicial, eso es básico y clave. Podrá haber un fallo que no me gusta, pero el Gobierno no comenta los fallos".

Por último, sobre el proyecto de la oposición de impuesto a los súper ricos, señaló: "No sabemos para dónde va, cuál es su objetivo, qué es lo que se busca".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO