Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de septiembre de 2019

Ministro Mañalich: "La realidad es que la salud cuesta cada vez más"

El titular del Minsal se refirió a los recursos que serán destinados a Salud tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera en materia presupuestaria para 2020.

Esta mañana visitó "Esto no es Plaza Italia" el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El secretario de Estado se refirió, entre otras cosas, al anuncio de presupuesto que hizo en cadena nacional el presidente Sebastián Piñera, donde señaló que el erario público crecerá un 3%. 

Sobre los recursos que le tocarán a su cartera, el ministro Mañalich dijo: "El presupuesto en salud sube un 5,7%, mientras el gasto fiscal va a subir solo 3%. Eso porque efectivamente el gasto en salud crece, crece, crece… debemos ser mucho más eficientes. Pero la realidad es que la salud cuesta cada vez más".

En concreto, en materia presupuestaria, según la explicación del secretario de Estado, se destinarán 10 millones de dólares a Salud. 

El titular del Minsal, fue bien enfáico en decir que "a pesar de que como el presidente dice que el año que viene debería ser un poco más austero, hay una suerte de agenda reactivadora que viene de salud, que significa empleo, inversión, construcción y una serie de cosas que son relevantes". Además, ejemplificó que "la construcción de hospitales significará una inversión por más de 600 mil millones de pesos”.

PRECIOS DE MEDICAMENTOS

El ministro de Salud también abordó la diferencia de precios de los medicamentos. Lo anterior, luego de un reportaje del área de investigación de Canal 13, donde se evidencian datos significativos respecto a otros países.

Mañalich reconoció que "este es el tema más doloroso que tenemos en salud (...) En la práctica, el 80% o 75% de la población sufre de alguna enfermedad por la cual debe tomar remedios todos los días de su vida". 

En tanto, aseguró que este es un problema mundial y que los países han tomado distintas medidas, como fijar los precios de los remedios. En ese sentido, explicó que "Trump, el presidente más liberal y capitalista que uno se puede imaginar, está pensando ponerle tope a los medicamentos. Para nosotros es el último recurso". 

Agregó que, a su juicio, "el camino correcto es que los medicamentos esenciales para la salud, sobre todo para los adultos mayores, sean parte de la seguridad social y sean fuertemente subsidios o cubiertos enteramente por los seguros". 

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Este viernes se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante. El Ministerio de Salud, como cada año, hará la "ceremonia del bosque de los donante", en el Cerro Blanco de la comuna de Recoleta, donde se plantan árboles para recordar a quienes murieron y fueron donantes. 

El ministro Jaime Mañalich, aseguró que "las cifras (de donación) la daremos el domingo. Nos está yendo muy bien, la generosidad de la familia del donante está siendo realmente histórica y hay que agradecerlo y reconocerlo".

SEGUIR LEYENDO