Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de febrero de 2020

Ministro Isamit y restricción de acceso a playas: "En Chile hay más de 900 y tenemos 40 fiscalizadores"

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la prohibición de acceso a playas del país.

En conversación con Marco Silva y Javiera Contador, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, comentó una situación que se repite año a año: restricción a las playas de todo el país.

El secretario de Estado fue enfático en decir que en nuestro país "no existen las playas privadas". Si bien hay un cambio cultural respecto al tema, dice el ministro, todavía existen lugares donde el acceso está restringido. "Solo en enero llevamos 359 denuncias de falta de accesos. En Chile todas las playas son públicas. Desde el Gobierno, nuestra pega es que ese derecho se ejerza", indicó. 

¿El problema? "En Chile hay más de 900 playas y nosotros tenemos 40 fiscalizadores", reconoció el ministro de Bienes Nacionales, aunque aclaró que a su juicio"tenemos que usar las nuevas tecnologías y, en ese sentido, si nosotros tuviésemos 900 fiscalizadores sin información da lo mismo. Lo mejor es ver una aplicación donde los mismo ciudadanos nos van informando donde están los problemas, y nosotros con los mecanismos que tenemos hilamos más fino y vamos donde la ciudadanía nos está informando".

Isamit aseguró que "los accesos son siempre gratuitos, no te pueden cobrar. Ni siquiera aportes voluntarios para cuidar la playa. Lo que la legislación sí permite, en terrenos privados o fiscales, es cobrar por estacionamientos. Se pueden hacer siempre cuando cumplan los requisitos".

¿Dónde hacer una denuncia por prohibición de acceso a una playa? De acuerdo a la autoridad, la recomendación es dejar la constancia en la página web www.bienesnacionales.cl, también a través del teléfono que aparece en ese mismo sitio web o bien descargando la aplicación móvil Playapp.

Puedes revisar la conversación completa con el ministro de Julio Isamit acá:

SEGUIR LEYENDO