Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de septiembre de 2019

Ministro Espina asegura que nuevo sistema de financiamiento de las FFAA contará con "un control férreo"

El titular de Defensa estuvo en Esto no es Plaza Italia, donde explicó la nueva ley promulgada por el presidente Piñera.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, la mañana de este jueves visitó el estudio de Esto no es Plaza Italia. Ahí, se refirió a la ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que reemplaza la derogada Ley Reservada del Cobre.

"Se deja el financimiento de las Fuerzas Armadas con las ventas del cobre, lo que no tenía ninguna explicación ni justificación (...) No tenemos por qué financiar nuestras Fuerzas Armadas con los recursos de la venta del cobre", sostuvo el secretario de Estado. 

Respecto a la nueva ley de financiamiento para las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional, que fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera el martes, aseguró que "yo creo que va a ser de los grandes legados que va a dejar el presidente Piñera".

En ese sentido, sobre la legislación señaló que "es un sistema democrático, porque lo resuelve el Congreso. En segundo lugar, es un sistema estable, porque establece que tiene un presupuesto que se discute por cuatro años. Las inversiones de las Fuerzas Armadas son de largo aliento. En tercer lugar, tiene un aporte basal, que significa que hay una cantidad de recursos que equivale al promedio de lo que se ha gastado los últimos seis años en inversiones, estamos hablando de inversiones en equipamiento militar"

Finalmente, enfatizó en que el sistema que comenzará a regir "no solo es democrático, estable y transparente, sino con un fuerte control. Un control férreo". 

"Aquí no se compran cosas porque se le ocurrió a alguien, aquí hay un control civil en la nueva ley claro. Primero, porque el ministro de Defensa, en este caso me toca a mí, tengo que ir al parlamento y explicar cuál es la política militar. Segundo, decirle cuál es el desarrollo que tenemos para los próximos ocho años de las adquisiciones que queremos hacer", agregó. 

PARADA MILITAR 

Sobre la Parada Militar, que se realiza el 19 de septiembre, comentó que "va desfilar por primera vez la PDI, que es una cosa importante. En segundo lugar, hemos concentrado la Parada fundamentalmente en mostrar nuestro contingente de hombres y mujeres militares, más que tanques y cosas así". 

SEGUIR LEYENDO