Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de mayo de 2022

Ministro de Educación Marco Ávila: "Las alcaldías tienen problemas heredados que tienen que ir resolviendo"

En Plaza AM conversamos de violencia escolar, de las movilizaciones y los distintos petitorios de los estudiantes.

Marco y Marcelo conversaron por primera vez con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien se refirió a la violencia escolar, las protestas estudiantiles de liceos emblemáticos y el fin del CAE, entre otros temas.

"Mientras la educación está en manos de los municipios tiene muchas problemáticas asociadas a recursos"dice el titular del Mineduc.

Recordemos que los principales problemas han ocurrido en liceos emblemáticos como el Instituto Nacional o el INBA, donde los alumnos han salido a las calles. Al respecto, Ávila dice que "estos son focos muy específicos, de estudiantes que no alcanzan a incorporar el diálogo, la conversación de cuáles son las soluciones para los problemas".

"Salen a la calle porque tienen una molestia, porque efectivamente tienen promesas incumplidas no de la alcaldesa Hassler sino que anterior. No voy a entrar en detalles, porque es parte de las conversaciones que estamos teniendo en cada una de las mesas. Pero hay que preguntarle a los estudiantes del Instituto Nacional a qué se comprometió la administración local anterior, y preguntarles si efectivamente se cumplieron".

Agregó: "Las alcaldías tienen problemas heredados que tienen que ir resolviendo".

El titular del Mineduc, explico que "no vamos a mejorar la infraestructura o nos vamos a demorar más si tenemos una reja menos, un vidrio menos, una sala destruida". "Lo que queremos es pedirles (a los estudiantes) paciencia para hacer lo que tenemos que hacer. Que en este caso no es nuestro porque los establecimientos los administran los municipios".

"Los jóvenes se quejan mucho de la alimentación y con justa razón. Efectivamente tenemos ahí una dificultad grande. Nosotros empezamos a aplicar multas el proceso de fiscalización lo vamos a mejorar".

"Muchas de estas demandas son justas, pero siempre hemos dichos que las soluciones se enmarcan en la conversación, en el diálogo. No de esta forma".

Al ser consultado por el fin de CAE, el ministro de Educación dijo que "era promesa de campaña y hoy es parte de nuestro programa de gobierno". "Esperamos llegar hacia el final del año con una propuesta más definitiva sobre deuda educativa".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am