Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de septiembre de 2018

Ministro del Trabajo en Esto no es Plaza Italia: "Hoy día en Chile estamos pagando malas pensiones"

Nicolás Monckeberg conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini.

En Esto no es Plaza Italia, Marco Silva y Marcelo Comparini recibieron al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. 

El secretario de Estado comenzó explicando cómo es la situación actual de la jornada laboral en nuestro país. "En Chile somos el país que tiene más feriados de la OCDE, pero todavía tenemos margen para las vacaciones. Nosotros podríamos perfectamente aumentar las vacaciones, lo que no significa tomarse todos los días seguidos", explicó. 

"Chile tiene que mejorar mucho la productividad. Somos buenos para sacar la vuelta. Tenemos que hacer un cambio de switch. Estamos muy atrasados. Qué sacamos con que las personas estén toda la semana trabajando al frente del mismo computador que tienen en la casa. Yo estoy seguro que serían mucho más productivos", confiesa en referencia al proyecto de teletrabajo. 

Sobre la difícil tramitación del sueldo mínimo que ocurrió hace algunas semanas en el Congreso, el secretario de Estado confesó que "uno saca lecciones. Lo que uno negocia con este Congreso en la Cámara de Diputados, no necesariamente lo respetan en el Senado".

"Uno tiene que ser capaz de fijar un sueldo mínimo que se cumpla, que no genere despidos y no instar a la empresa a la informalidad. Lo que sí es pega del Presidente, del ministro de Hacienda y mía es que cada vez menos gente gane el sueldo mínimo".

"Hoy día en Chile estamos creando más pegas que hace un año atrás. Hay más pegas que hace un año, hay más personas trabajando, pero hay más desempleo porque hay más gente buscando pega que años pasados", explicó.

Respecto a la situación actual de los adultos mayores pensionados en Chile, Monckeberg contó que "en 10 años más la gente que pedirá pensión de vejez será el doble que hoy día. Mejorar las pensiones es un deber moral y hoy día estamos pagando malas pensiones. Nuestro sistema de pensiones necesita más solidaridad", enfatiza. 

"El sistema de AFP tiene que mejorarse. Tiene que haber más competencia, más transparencia, que ojalá baje el precio. Yo no me cierro a la idea de una AFP del Estado", confiesa. 

Escucha la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO