Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de febrero de 2022

Ministro del Interior y posible toque de queda en el norte: "Ayudaría a perseguir bandas criminales"

En Plaza AM conversamos con Rodrigo Delgado quién comentó que el gobierno "está evaluando" la medida a propósito de la crisis migratoria.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Rodrigo Delgado, ministro del Interior, quien comentó la serie de medidas que se están tomando en la cuatro provincias fronterizas del norte, con el objetivo de frenar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. 

En las últimas horas, tanto el ministro Delgado como el Presidente Piñera, han dicho que el gobierno evalúa decretar toque de queda en Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa, donde ya está rigiendo el Estado de Excepción.

"En el caso del Tamarugal, Colchane, estamos evaluando. Porque en el caso de Colchane tenemos una movilidad de vehículos que puede ser que tengan permiso pero que están trasladando a personas que ingresan clandestinamente a Chile".

Agregó:"Nosotros creemos que a lo mejor, limitando la movilidad en ciertos horarios, sobre todo a partir de las 21 horas que es donde más se ven este tipo de traslados, pudiésemos también limitar la capacidad que tiene ellos de movilizarse, porque acá hay bandas criminales organizadas, chilenas y bolivianas". "El toque de queda ayudaría a perseguir bandas criminales".

El ministro del Interior, señaló que "estamos en un momento en que todos tenemos que cerrar filas con señales muy sólidas".

En ese contexto, comentó que "las señales y los efectos llamados son importantes también". "En la primera vuelta el programa del presidente electo tenía algunos temas que nosotros consideramos ineducados y que después corrigió". "Cuando él dice vamos a regularizar a todo el que entre, hoy con tecnología las personas que vienen caminando se enteran. Todo eso está disponible".

Rodrigo Delgado también tuvo palabras para la futura ministra del interior, Izkia Siches, quien en las últimas horas fue capatada comprando en un mall en el sector alto de la capital.

"Me parece lamentable que alguién cuestione que está en un mall comprando". "Ir a comprar una ropa, ir a un mall, se genera un escándalo... aquí cuesta muchísimo hacer cosas personales, por eso, que Izkia aproveche" 

Escucha la entrevista completa, acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am