Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de mayo de 2021

Ministro del Interior y diálogo con oposición sobre "Mínimos Comunes": "Hay mucha especulación de que estamos muy lejos y yo creo que no"

En Esto no es Plaza Italia conversamos de actualidad con Rodrigo Delgado.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien se refirió a varios temas.

Se espera que esta semana, la oposición le entregue al gobierno su propuesta para "Mínimos Comunes". Al respecto el jefe de gabinete dijo lo siguiente.

"Tenemos que avanzar en ponernos de acuerdo, que creo que estamos bastante cerca, por ejemplo tomar el 100% del Registro Social de Hogares y fijar una especie de ingreso universal para ese 100%. Hay que fijar montos y plazos, que es lo que está faltando. Para eso estamos esperando las minutas de la oposición y también de Chile Vamos. En la medida que lleguen esas minutas nos sentaremos y veremos justamente cuáles son esos mínimos comunes".

Agregó: "Hay mucha especulación como que estamos muy lejos y yo creo que no estamos tan lejos (...) La voluntad del gobierno está en seguir conversando".

Al ser consultado sobre un efecto "pato cojo" del gobierno, Rodrigo Delgado dijo que "a partir del lunes el gobierno tiene un rol muy importante, por lo pronto asegurar el proceso constituyente, instalar la convención constituyente, que funcione, que tenga garantías, que tenga la seguridad, que las comisiones avancen. Eso claramente no lo hace un pato cojo". "El pato cojo es el símbolo de la irrelevancia, pero aquí vamos a tener un gobierno muy activo en sacar un proceso histórico, en la reactivación económica, la red de protección social, y combatir la pandemia, seguir con la vacunación. La verdad es que eso no solo lo hace un gobierno muy activo sino que está muy lejos de ser pato cojo".

ELECCIONES

El ministro del Interior Rodrigo Delgado también se refirió a las elecciones de este sábado y domingo. 

"Está todo dado para poder tener una jornada tranquila", señaló. "Quiero decir que la gente vaya confiada a votar, hemos tomado todas las medidas de seguridad y sanitarias".

Delgado explicó que "el día sábado y domingo, las mesas se cierran a las 18 horas. A diferencia del plebiscito que fue a las 20:00 hrs. El día sábado no se abren las urnas ni se cuentan votos, eso se hace el domingo".

"A las 18:00 del día sábado las urnas de un colegio se juntan en una sala. Se sella la sala y las urnas. Se quedan con un sello especial, se cuidan toda la noche por militares. Se van a poder quedar eventualmente preinscritos, un apoderado por pacto o un apoderado por cada candidato independiente. Después esas urnas vuelven a sus lugares, se sigue el proceso y después se abren las urnas y se hace el tradicional recuento".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia