Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de julio de 2020

Ministro de Vivienda y plan clase media: "Se privilegió cobertura, ayudar a muchas personas"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Felipe Ward respecto a la ampliación de subsidios de arriendo y la postergación del pago de dividendos.

El presidente Sebastián Piñera anunció en las últimas horas un plan de apoyo a la clase media que tiene varias medidas: la creación de créditos blandos, la postergación de dividendos hipotecarios, la ampliación del subsidio de arriendo y la apertura de un proceso excepcional para postular al CAE.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo, quien comentó las medidas.

"Acá se privilegió cobertura, ayudar a muchas personas", aseguró el secretario de Estado. 

En concreto, el plan de ayuda propone la postergación de los dividendos hipotecarios por hasta seis dividendos y para viviendas con valores menores a las 10.000 UF que no tengan una mora superior a los 29 días.

Respecto a este punto, que puede dejar fuera a mucha gente, personas que deben más de un mes de dividendo, el ministro Ward dijo: "Aquí el criterio es que los recursos son limitados y hay que seleccionar algunos requisitos".

Sobre las personas que están pagando dividendos, el titular del Minvu sostuvo que "estos anuncios son para ahora. Las personas pueden acercarse ahora, lo antes posibles a conversar su situación con los bancos, bajo esta garantía que se ha entregado".

El plan también contempla una ampliación del subsidio de arriendos de hasta $150.000 por tres meses para arriendos de hasta $400.000, dirigido a quienes han visto una disminución de más de un 30% de sus ingresos.

El ministro señaló que "nosotros podríamos decir que aumentemos al doble la cobertura y aumentemos a 300 mil lo que se entrega como subsidios mensualmente por tres meses, pero disminuye a la mitad la cobertura (...) Lo que se hizo acá fue pensar en una cobertura superior a 50 mil familias para llegar con esta ayuda lo antes posible".

Además, Ward indicó que los subsidios de arriendo "van a estar disponibles a partir del próximo lunes, en una semana más". 

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

                                                

 

SEGUIR LEYENDO