Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de marzo de 2020

Ministro de Educación y posibilidad de prolongar suspensión de clases: "Si hay que seguir, estamos preparados"

Raúl Figueroa conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la situación que se vive en el país por el coronavirus.

La mañana de este miércoles, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la situación que vive el país y, específicamente, los estudiantes luego de que el gobierno tomara la determinación de suspender las clases para evitar la propagación del coronavirus, covid-19.  

El secretario de Estado volvió a puntualizar que "estas no son vacaciones, esta medida tiene un propósito sanitario. Es muy importante que cuidemos la salud de todos los chilenos y, por lo tanto, que se cumpla la medida. Eso significa quedarse en la casa, no irse de farra, no salir al mall, a la plaza, donde sea, y mantener el ritmo de estudio, que para nosotros es fundamental". 

En ese sentido, Figueroa explicó que el ministerio activó una herramienta online que cuenta con todos los contenidos desde primero hasta cuarto medio, con los textos de estudio disponibles en digital. En el caso de las casas que no tienen conexión a internet, explicó, se trabaja en conjunto con los colegios para que las guías lleguen en formato físico. 

PROLONGAR SUSPENSIÓN

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el peak de contagios se podría registrar entre la última semana de abril y la primera de mayo.

Así, consultado respecto a la posibilidad de prolongar la medida de suspensión de clases, el secretario de Estado sostuvo que "eso lo va a determinar la autoridad sanitaria, nosotros desde el Ministerio de Educación nos ponemos detrás del ministro de Salud. Si el ministro de Salud considera que hay que ponerle término a la medida, se le pone término y todos volveremos a clases. Si considera que hay que seguir suspendidos, estamos todos preparados, pero es la autoridad sanitaria quien toma esa decisión". 

PROTESTAS DE ESTUDIANTES

El 11 de marzo pasado, cuando se cumplieron dos años del gobierno de Sebastián Piñera y 30 años desde el retorno a la democracia, grupos de estudiantes secundarios protagonizaron una serie de protestas: en Santiago y en distintos puntos del país se registraron, entre otras, tomas de colegios, cortes de tránsito y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. 

Sin embargo, tras la propagación del covid-19 en el país, las movilizaciones han decantado. Sobre esto, el ministro de Educación dijo que "la crisis sanitaria que está viviendo el país y el mundo nos lleva a todos a trabajar con mucho sentido de unidad. Por lo tanto, yo confío y espero que todos los sectores, más allá de las diferencias, que son legítimas, nos concentremos en cómo enfrentar esta crisis unidos. Y en ese sentido los estudiantes juegan un rol muy importante. Es clave que si estamos en un proceso de suspensión que tiene un propósito sanitario, de cuidar la salud, los estudiantes también colaboren". 

SEGUIR LEYENDO