Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de noviembre de 2019

Ministro de Economía: "La gente que está saliendo ahora, no tiene idea de lo que se ha ofrecido"

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, aseguró que existe una manifestación pacífica, que nos permite cambiar algunos elementos para hacer de Chile un país más justo.

Esta mañana, en los estudios de Esto no es Plaza Italia, nos visitó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Junto con analizar el momento económico del país, el secretario se refirió a las medidas que se están tomando para responder a las demandas ciudadanas y en especial las que ayudan al mundo pyme.

Sobre el estallido social y la movilizaciones que se mantienen, dijo:

"La gente que está saliendo ahora, no tiene idea de lo que se ha ofrecido. A lo mejor algunos sí, pero en general, son grupos chicos, son grupos violentos, son grupos delictuales, que siguen saqueando. Pregúntales a esas personas qué están buscando. Vamos separando las cosas" dijo el ministro de economía. Agregó: "Hay una manifestación muy importante en el país, que la vimos hace dos viernes atrás, 1 millón 200 mil personas en Santiago. Una marcha pacífica. Esa es una marcha que veo con optimismo porque nos permite cambiar algunos elementos para hacer de chile un país más justo. Estamos trabajando fuerte en eso".

El ministro Palacios explica que "La manifestación violenta pasa, pero el daño social queda". "Cuando se movilizada la CUT, la Confusam, tienen una petición. Cuando se moviliza la gente de NO+AFP uno entiende lo que están pidiendo. Pero cuando vemos estos grupos delictuales, que lo único que hacen es pegarle a los carabineros, dañan la propiedad, y además al día siguiente queda un daño humano muy fuerte. Estamos hablando de pequeños propietarios que pierden su fuente de trabajo, de ellos y la gente que contratan". 

INVERSIÓN

"Vemos una economía que se ha enfriado. Toda esta situación que ha pasado en Chile, genera cierta incertidumbre, cierto temor… la gente en la calle anda, y a todos nos pasa, anda con temor. Ese temor hace que la gente no gaste, sino que la gente ahorre, y eso enfría la economía", asegura el ministro Lucas Palacios.

Respecto a lo que ha ocurrido los últimos días, el secretario de Estado, indicó que "el acuerdo de la constitución al que se llegó transversalmente la semana pasada, bajó bastante la incertidumbre en lo que es la inversión internacional en nuestro país. Eso es bastante bueno". "Chile no es una excepción al mundo, esto también está ocurriendo en otros países. Que llegan a un nivel que se asoman al desarrollo y observan el descontento social".

LEVANTEMOS TU PYME

Durante los últimos días, el ministerio de Economía, ya comenzo a ayudar a las pequeñas empresas que se han visto afectadas de disitntas meneras tras las protestas y movilizaciones a lo largo de todo el país. 

"Estamos poniendo una serie de herramientas para ir en ayuda de aquellas empresas que han sido afectadas por la violencia y también por la falta de ventas. Básicamente entrega de subsidios, donde hacemos análisis de cada una de ellas. Tenemos un catastro y ahora estamos haciendo un segundo catastro. Se pueden incorporar en el sitio web www.eligopyme.cl y ahí aparece todo el detalle. Ahí se puede declarar todo el daño que han recibido y luego nosotros los contactamos para ver cómo ayudamos"

¿Cuál es esa ayuda? "subsidios o también conducirlos a través de un crédito blando con garantías Corfo". "Desde el primer día tuve contacto con la banca para flexibilizar los créditos. Primero les pedimos que no cobren las cuotas en el mes siguiente, que posterguen el cobro de cuotas. Que agilicen los seguros, un 15% de la empresas afectadas están aseguradas, pro un 85% no" indicó el ministro de Economía.

TURISMO: ELIJE CHILE

Una de las industrias más afectadas con el estallido social, ha sido el turismo. de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las reservas de este rubro están en un 33%, muy por debajo del 70% de la misma época del año pasado. "Entonces la baja ha sido gigantesca y eso va a implicar muchos empleos" asegura el ministro Palacios.

"Nosotros estamos pidiéndole a la gente que tenía planeado y que pueda viajar fuera del país, que lo haga en Chile. Cerca de 1 millón de chilenos viaja al extranjero en temporada alta. Cada persona gasta 52 mil pesos diarios… diariamente serían 52 mil millones de pesos que se podrían gastar en nuestro país, en un turismo de nivel mundial" precisó el ministro Palacios.

Escucha la entrevista completa al ministro de Economía, Lucas Palacios, aquí:

SEGUIR LEYENDO