Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de julio de 2020

Ministro Couve y críticas a la entrega de cifras: "Aquí nunca ha habido ocultamiento de información"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

La autoridad comentó varios temas, entre ellos el aporte que está haciendo la ciencia en tiempos de coronavirus y cómo se ha manejado la emergencia, puntualmente en la entrega de datos e información por parte del gobierno.

Couve, que también participa de la Mesa Social Covid-19, fue consultado respecto a los cuestionamientos que han surgido en distintas etapas de la pandemia sobre las cifras que se han anunciado.

"Aquí nunca ha habido ocultamiento de información. Lo que ha habido es una preparación del sistema para adecuarse a los volúmenes y periodicidad que nos ha exigido esta epidemia", dijo el secretario de Estado. 

El ministro explicó que "la comunidad científica necesita de mucha información y datos para trabajar, estamos avanzando en esa dirección. Pero yo creo que es la misma dirección que hemos avanzado desde un comienzo".

En la actualidad el Ministerio de Salud entrega una cifra diaria de fallecidos anexada a los datos del Registro Civil y los PCR positivos, y el DEIS entrega un reporte semanal que incluye casos probables. En ese contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, planteó la idea de tener un registro único de fallecidos por covid-19 e informarlos dos veces por semana.

¿Qué le parece la ideal al titular de Ciencias? "Es importante mantener informada a la ciudadanía respecto a lo que está pasando diariamente, y el ministro de Salud tendrá que tomar la decisión en su momento si reducir o no estos reportes diarios. Pero creo que esas dos cifras cumplen funciones distintas", sostuvo Couve. 

"Creo que son dos cifras complementarias y apuntan a mejorar la metodología con la que estamos trabajando en Chile", agregó.

MINISTERIO Y PRIORIDADES

El ministro Couve también se refirió a cómo su cartera ha debido cambiar las prioridades a propósito de la pandemia. "Esta epidemia nos obligó a enfocarnos en dirigir fondos de la Agencia Nacional de Desarrollo específicamente a covid-19. Ahí se adjudicaron más de 60 proyectos, con 65 millones de pesos promedios, para estudiar por un año el covid en todas sus dimensiones. Hemos trabajado en diagnósticos, ventilación mecánica, entrega de información, todo en el marco del covid-19", explicó. 

"Es mucho aprendizaje que hay que usarlo sobre el futuro post covid", agregó.

"El tener un Ministerio de Ciencia hoy nos ha permitido enfrentar la crisis de otra manera", manifestó Couve.

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO