Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de junio de 2020

Ministro Couve sobre respuesta del Gobierno en la pandemia "Vamos a tener que ir aprendiendo en el proceso"

El titular de Ciencias conversó con Iván Guerrero y Werne Núñez en Un País Generoso.

Cuando se cumplen 100 días de la llegada del covid-19 a Chile, Werne Núñez e Iván Guerrero conversaron en Un País Generoso con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. 

El titular de esa cartera tuvo una semana en la primera línea comunicacional del Gobierno, ya que su ministerio estuvo a cargo de explicar los polémicos cambios metodológicos en el conteo de fallecidos.

"Asumimos un rol importante en esta pandemia, porque la ciencia es un elemento importante para entregar soluciones a muchos de los problemas que tenemos", comentó Couve. 

"Cambiamos esta metodología para tener una base de datos única. Uno puede pensar que no es una metodología óptima, pero es un avance substancial", explicó y agregó que "no es exactamente lo que recomienda la OMS, sí se alinea bastante, pero es como se aplica en muchos países europeos. Entendemos que pueden existir espacios para mejorar, pero esto ya es un avance".

"Esta epidemia nos ha exigido una respuesta inédita y es importante asumir que vamos a tener que ir aprendiendo en el proceso, que es muy dinámico, que va cambiando muy rápido. Tenemos que enfrentarlo con una capacidad de adaptación, cuando esta pandemia avanza a distintas fases", confesó.

Sobre el rol de los datos y la información en el combate del virus, Couve dijo: "Lo que tenemos hoy, que no teníamos antes, es el conocimiento de cómo se comporta la gente en cuarentena. La adhesión ha sido baja: entre un 30% y un 40%", pero, pese a eso, el secretario de Estado aseguró que "las cuarentenas sí han servido y esto es resultado de un esfuerzo muy grande de las personas. Ha tenido efectos beneficiosos".

Sobre la carrera por la vacuna contra el covid-19, el titular de Ciencia manifestó que "tenemos que establecer estrategias, a través de la colaboración, que nos den acceso e ir avanzando en cómo se aplicará a la población y eso es algo que estamos trabajando ahora". 

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO