Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de mayo de 2022

Ministro Flavio Salazar: "La ciencia sí ha tenido un valor dentro de los acuerdos de la Convención"

En Plaza AM conversamos con el titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Flavio Salazar, ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Hablaron sobre varios temas, uno de los más relevantes tiene relación con el borrador de la nueva Constitución. 

Al ser consultado sobre si los temas de ciencias fueron incorporados en la propuesta de nueva Carta Magna, Salazar es categórico:

"Lo principal es que queda establecido un derecho de las personas a informarse, a tener acceso y hacer ciencia. Es un tema que no queda solamente restringido a algunos grupos o algunas instituciones. Ahora, uno siempre puede haber puesto más o haber puesto menos".

"Pero la ciencia sí ha tenido un valor dentro de los acuerdos de la Convención. En los temas medio ambientales, la protección de agua, son todos temas científicos que hay que resguardar y me parece que están bien representados en el borrador".

Sobre las tareas prioritarias que tiene su ministerio, Flavio Salazar mencionó que "lo primero es transmitir que la ciencia no es un tema solamente para mencionar un acontecimiento cada cierto tiempo y dejarlo en segundo plano. Se creó un ministerio para que estos temas estén insertos en una estrategia de desarrollo. La ciencia tiene que penetrar en las personas y estar constantemente presente".

Agregó: "Nuestra tarea primera es difundir cómo la ciencia nos afecta día a día""Estamos trabajando en las capacidades de Chile para hacer vacunas, generar un programa de construcción satelital, promover la astronomía en forma más potente para ver el cambio climático, la crisis hídrica, etc". "Nosotros queremos hacer es aumentar el presupuesto, generar nuevos recursos para aumentar las capacidades de Chile en ciencias".

Respecto a la instalación de una planta de vacunas de Sinovac en Chile, el ministro de Ciencias señaló: "Queremos hacer estudios clínicos, generar un ecosistema de producción de vacuna en Chile a nivel latinoamericano. Es un paso muy importante para el país, va en la línea de recuperar nuestra propia soberanía científica".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Convención constitucional