Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de junio de 2020

Briones y regulación de actividades por covid-19: "Hay que bajar la movilidad, en eso no hay dos lecturas"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Hacienda.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversación con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Entre otras cosas, la autoridad se refirió al funcionamiento de las empresas y la regulación de algunas actividades.

Sobre este punto, Briones señaló: "El Gobierno ha trabajado en distintos protocolos en distintas regulación de actividades. No cabe duda de que en este minuto estamos en un momento que hay que bajar la exposición, la movilidad, en eso no hay dos lecturas. Pero al mismo tiempo hay que mantener ciertos servicios mínimos, ciertos funcionamientos mínimos sin los cuales tampoco podemos vivir".

El titular de Hacienda agregó que "hay un mínimo de cosas sustantivas que tienen que ser aseguradas (...) Pero por supuesto a medida que la pandemia vaya retirándose, obviamente tenemos que ir abriendo la economía con nuevas medidas de resguardo, seguridad sanitaria, etc. Pero es fundamental pensar desde ya, en este momento de recuperación paulatina en principio, con medidas que estén listas y preparadas para ser implementadas porque no habrá tiempo que perder".

El ministro Briones, indicó que "hoy la prioridad es la crisis sanitaria, no cabe duda. Pero en algún tiempo más, más temprano que tarde, la prioridad va a ser levantar la economía. Y no por una cuestión media doctrinaria, es porque detrás de la economía hay emprendimientos, hay puestos de trabajo y esa es la fuente permanente de los ingresos".

Sobre las medidas que ha tomado el Ejecutivo en materia fiscal para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, el secretario de Estado indicó que "hay que ser bien agresivo, en términos de ir con medidas bien audaces, ágiles hacia adelante, pero también realista y con prudencia, porque los recursos no son infinitos". 

"Hoy estamos con los ingresos de emergencia, que no pueden ser permanentes porque no da. La plata tiene que salir de alguna parte", añadió el ministro de Hacienda.

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO