Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de abril de 2020

Ministro Briones y crisis por coronavirus: "Vienen meses no difíciles, muy difíciles"

"Una vez que lo peor de la crisis sanitaria pase, esto vuelve a retomar (...) Se proyecta una recuperación de 5,3% para el año próximo", sostuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien explicó las distintas medidas que está tomando el Gobierno para ir en ayuda de trabajadores y empresas que se han visto golpeadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Entre otras cosas, el secretario de Estado hizo alusión a la posibilidad de que una vez terminada la emergencia del coronavirus, vuelvan las demandas sociales que surgieron el 18 de octubre en el país.

Ante ese escenario, Briones señaló: "Nosotros acá tenemos un diagnóstico, tenemos un plan. En lo económico estamos coordinados como Hacienda con el resto de las autoridades económicas. Estamos haciendo la pega con muchas ganas por la importancia del momento, lo cual no implica desentenderse de la discusión de largo plazo que veníamos teniendo antes de esa crisis".

"Es fundamental retomar esa discusión, levantar la mirada, y pensar en un Chile al 2030 o 2040 con mayor cohesión social y hacerse cargo de las demandas que han surgido, tener un país más inclusivo, pero también sin saltarse pueblos. Creo que el gran riesgo de todo esto es que en la ansiedad tú te saltes 20 pueblos y al final termines logrando nada o incluso a veces en una situación peor (...) Saliendo de esto hay que retomar, pero la prioridad acá, la urgencia, es la gente que puede pasarlo mal", agregó el ministro. 

MEDIDAS PARA LOS INDEPENDIENTES

Si bien estas últimas semanas el Gobierno ha anunciado una serie de medidas enmarcadas en un Plan de Emergencia Económico, donde se incluye ayuda a trabajadores informales y créditos especiales para empresas afectadas, ha quedado un tema pendiente: qué ocurrirá con el mundo de los trabajadores a honorarios. "La gente nos pide, y con mucha razón", dijo Briones.

Sobre este punto, el ministro de Hacienda sostuvo que "es un universo importante de gente. Son cientos de miles, algunos de ellos no tienen inestabilidad en sus ingreso, por ejemplo en el sector público, donde hay gente a honorarios, donde no van a ver reducida sus boletas".

En esa línea, indicó también que "lo que estamos haciendo es trabajando a toda máquina en diseñar un mecanismo que permita, al igual que en el seguro de cesantía, cubrir una parte de la pérdida de ingreso que esos trabajadores tienen".

MALAS PROYECCIONES DEL FMI

Este martes, el Fondo Monetario Internacional dio malas proyecciones económicas para nuestro país. A consecuencia del coronavirus, nuestra economía caerá un 4,5% en 2020.

"Se vienen meses muy difíciles... no difíciles, muy muy difíciles, donde nos va a tocar enfrentar costos bien potentes concentrados en el tiempo. Esto es como un combo bien pegado. Más que una pelea larga, es un combo que te deja aturdido, pero que puedes levantarte después", sostuvo el secretario de Estado. 

El titular de Hacienda explicó que "se vienen meses muy complicados, con caídas de la actividad muy profunda. Pero una vez que lo peor de la crisis sanitaria pase, esto vuelve a retomar (...) Se proyecta una recuperación de 5,3% para el año próximo".

En ese sentido, Briones aseguró que "todo nuestro actuar está concentrado en tomar acciones que eviten que este shock transitorio súper violento se transforme en uno que tenga efectos permanentes en destrucción de empleo de empresas e ingresos a la familias".

Escucha la entrevista completa al ministro de Hacienda aquí:

 

SEGUIR LEYENDO