Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de diciembre de 2019

Ministro Briones y carrera política: "No tengo ninguna ambición"

El titular de Hacienda se refirió a los costos económicos que ha dejado el estallido social, la agenda que trabaja el Gobierno, entre otros temas.

Esta mañana visitó nuestros estudios el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, se refirió a distintos temas que han estado marcando la agenda, entre ellos la idea de capitalizar políticamente su gestión como titular de una de las carteras más importantes del Gobierno.

¿Será posible ver a un ministro de Hacienda pensando en una carrera presidencial? "Espero sinceramente que no. Lo único que me interesa es seguir trabajando para adelante, firme"dijo Briones. Y agregó: "No tengo ninguna ambición política, me da un poco lo mismo cuestiones que a la gente que tiene una mirada más electoral le interesan más".

El secretario de Estado, a quien le ha tocado negociar con la oposición materias como la reforma de pensiones, reajuste salarial y la reforma tributaria, reconoció que está cien por ciento enfocado en su trabajo en Hacienda. "Yo hago lo mío sin pensar, sin preguntarme si va a ser popular o no. Me da lo mismo esa cuestión. Creo que es perfecto, porque yo entiendo y valoro a la gente que está en política, su popularidad y que sea conocido es muy importante, si al final son políticos que tienen que elegirse. Pero es fantástico que uno esté en un track y otros en otro, porque así uno no se cruza", indicó. 

ESTALLIDO SOCIAL Y COSTOS ECONÓMICOS

Ignacio Briones asumió el ministerio de Hacienda en uno de los momentos sociales más complejos de la historia de nuestro país. En ese sentido, reconoció que hay consecuencias que asumir: "Esto ha tenido costos grandes, cuando uno ve el IMACEC, que tuvo una caída brutal, eso nos dejó en el mismo punto que en el 2017. Eso significa que perdimos dos años y la pregunta es ojalá que no sigamos prediendo más".

El ministro señaló que "el crecimiento económico es fundamental. Sin crecimiento nada de lo que estamos hablando, de tener una agenda social ambiciosa, progresista, por ejemplo, nada de eso es posible sin crecimiento. La plata tiene que salir de algún lado (...) Si uno quiere tener mejores pensiones, el crecimiento económico es fundamental".

"Acá el mensaje es que hay que redoblar la agenda social. Necesitamos transitar hacia un país más intregrado, más igualitario, con mayor igualdad de oportunidades. Aquí nos hemos hecho trampa mucho rato, pero la firme es que seguimos teniendo dos Chile en materia de educación, de salud, etc", agregó. 

CAMBIOS EN TÉRMINOS ECONÓMICOS

"Una economía de mercado, en la cual no existe percepción de igualdad ante la ley, cuando se cometen faltas, cuando se cometen abusos, es una economía de mercado que está condenada al fracaso. Una economía de mercado que no sanciona con decisión, con severidad los atentados a la libre competencia, es una economía de mercado que deja de ser de mercado", dijo el secretario de Estado para referirse a los cambios que, a su juicio, debe tener el sistema económico.

"Una economía de mercado que no sanciona con claridad el uso de información privilegiada, es una economía de mercado donde esos mercados no van a funcionar (...) Aquellos que creemos, y me incluyo en ese grupo, en la economía de mercado, tenemos que tener una mirada extremadamente crítica y sancionadora de aquellos actos que comprometen la fe pública. La economía de mercado se basa en la confianza", señaló Briones. 

ESTADO Y PRESUPUESTO CIUDADANO

El titular de Hacienda aseguró que se encuentran trabajando en la idea de elaborar un presupuesto que sea más entendible para las personas. En ese sentido, comentó que "cuando los chilenos me pasan 100 pesos de impuestos, yo tengo que hacerme cargo y darles una respuesta y asegurarles que estoy gastando bien esa plata. Eso para mí es eficiencia (...) Que llegue ojalá a todos los grupos que queremos ayudar, y que no se queden en el camino".

En esa línea, el ministro nos contó que "estamos trabajando en una idea de que tengamos un Estado y un presupuesto ciudadano. Es decir, que sea bien transparente y que todos entendamos en qué se gasta nuestra plata. Porque hay que recordar que aquí todos los chilenos pagamos impuestos (...) Creo que nosotros tenemos que rendirles cuentas y decir 'sabe qué, su plata, que a usted le cuesta ganársela, nosotros la estamos gastando así y asá, y lo estamos gastando bien, más o menos o mal'".

Escucha la entrevista completa al ministro de Hacienda, Ignacio Briones:

SEGUIR LEYENDO