Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de octubre de 2020

Briones por opción de segundo retiro de 10%: "Atenta contra la posibilidad de ir mejorando pensiones"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Hacienda.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Ignacio Briones, ministro de Hacienda. La autoridad se refirió a varios temas, como el presupuesto para el próximo año, subdidios al empleo y más. 

En particular fue consultado sobre la posibilidad que se apruebe un segundo retiro de fondos de pensiones, una iniciativa que aún se está discutiendo en el Congreso. Con anterioridad Briones señaló que si se llega a aprobar ese proyecto, no habrá reforma a las pensiones. Esa iniciativa también está en el Congreso y contempla una cotización extra del 6%.

¿10%? "Esto atenta contra la posibilidad de ir mejorando pensiones. Eso no es una amenaza, es reconocer una realidad. Hay que optar, ¿queremos mejorar las pensiones? En el Gobierno estamos en esa disposición, queremos buscar un acuerdo", señaló Ignacio Briones.

Y explicó: "Algunos dicen que yo he amenazado, yo jamás he amenazado a nadie. Lo que he dicho es una obviedad. Cuando usted está empujando tener una reforma para mejorar las pensiones, que es una demanda extremadamente sentida, no puede empujar al mismo tiempo algo que debilita las pensiones. Uno no puede ir al norte y al sur al mismo tiempo".

Sobre la situación económica en la que se encuentra el país, dijo que es optimista:"Creo que si lo hacemos bien, en dos o tres años podemos recuperar lo perdido y ponernos al día".

Sobre la posibilidad de un segundo estallido social y cómo eso podría afectar al país, Briones indicó: "Le tengo mucho menos miedo a eso que a la urgencia de que recuperemos el camino perdido (...) Si estamos preocupado de la dignidad, que es algo con lo que empatizo muchísimo, creo que una de las prioridades número uno es recuperar el trabajo. Es una fuente de dignidad no solo de ingresos".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO