Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de noviembre de 2019

Ministra Zaldívar se abre a opción de legislar sobre brecha en los salarios

La titular de Trabajo aseguró que le parece interesante lo que está ocurriendo en algunas empresas.

En conversación con Esto no es Plaza Italia, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a varios temas que está abordando su cartera en medio de las demandas sociales que mantienen movilizados a varios sectores del país.

En medio de la crisis social y política de las últimas semanas algunas empresas han decidido ajustar y nivelar los sueldos de sus trabajadores, a pesar de que la ley no se los exige. Algunas compañías se han comprometido a disminuir la brecha entre los que ganan más y menos.

Al ser consultada por la posibilidad de que dicha idea se pueda legislar, la secretaria de Estado respondió que "yo aquí, la verdad, es que no estoy diciendo absolutamente de que uno no se pueda abrir a estudiarlo, analizarlo y buscar cuál es el mejor mecanismo. Hay una serie de cosas que uno si lo puede hacer, sobre todo si se van generando ciertos consensos uno va generando una cultura que es distinta y al final vamos todos sumándonos a ese cambio".

"Uno siempre puede legislar, pero tiene que ver si la legislación va a poder cumplir con el objetivo y si es eficiente en ese sentido (...) Si acá nosotros no generamos una convicción, que para mí es interesante cómo lo han planteado las empresas B, de que es lo mejor para el desarrollo de esas mismas entidades… si no generamos convicciones que sean profundas, no va a funcionar", agregó Zaldívar. 

INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

Hoy comienza en el Congreso el debate sobre el ingreso mínimo garantizado. Idea que planteó el Gobierno para aumentar el salario mínimo y que ha recibido distintas críticas por ser considerado un subsidio para grandes empresas. 

Sobre este punto, la ministra Zaldívar explica: "No se está subsidiando a la empresa. Aquí lo que se está haciendo es entregar un aporte directo a las familias. Directo al trabajador, la empresa nunca lo va a ver (...) El trabajador lo podrá recibir en su cuenta corriente, en su cuenta rut, etc".  

La ministra del Trabajo, además, señaló que "los empresarios tienen un rol que es fundamental: dar las mejores condiciones y garantizar la mejor calidad de vida a sus trabajadores. Hay algunos que no van a poder, menos ahora con la situación tal como está... sobre todo las pymes. Hay mucha gente que está buscando cómo reconstruirse. Nosotros no le podemos exigir a empresas que no sabemos en qué situación están que hagan un esfuerzo de esta magnitud".

Zaldívar es enfática en decir que "tenemos que ser claros de que el sueldo mínimo debería ser siempre el más alto posible. Pero tenemos la limitación de las posibilidades reales, de nuestra economía de generar nuestros ingresos".

PROYECTO 40 HORAS

Esta semana el proyecto que pretende disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas pasó de la sala de la Cámara de Diputados al Senado, algo que ha sido considerado como un triunfo para las gestoras de la inicitiva, las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola.

Dentro de la discusión llamó la atención que la ministra Zaldivar dijera que el proyecto mejoró y que esperará la opinión de una mesa técnica. 

Al respecto, la ministra aclaró: "Es un proyecto que no porque mejore deja de ser inconstitucional. Lo que ha ocurrido en otras oportunidades es que cuando los proyectos mejoran sustancialmente, el Ejecutivo decide patrocinar el proyecto (...) Era un proyecto que era un muy mal proyecto. No se incorporaron todas las cosas, pero varias. Por eso digo que estamos frente a un proyecto que es mejor. Encuentro que es relevante que las indicaciones las presentaron representantes de Chile Vamos como de oposición".

De acuerdo a lo explicado por la ministra del Trabajo, "el proyecto original, tenía un artículo que solo cambiaba donde decía 45 cambiarlo a 40, no consideraba diferencias entre tamaños de empresa, no había gradualidad en la implementación, era bien brutal. La colación quedaba dentro de la jornada de trabajo. Tampoco consideraba las jornadas especiales, que son temas relevantes".

SEGUIR LEYENDO