Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de marzo de 2021

Ministra Zaldívar por propuesta de retiro de fondos del Seguro de Cesantía: "Es una idea que uno puede conversar y analizar"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la ministra del Trabajo y Previsión Social.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social, quien se refirió a los cambios a la reforma de pensiones, empleo y más.

Uno de los temas consultados fue la reciente propuesta del precandidato presidencial de Chile Vamos Joaquín Lavín, quien sugiere sacar fondos del Seguro de Cesantía como alternativa a los proyectos que apuntan a un tercer retiro de los fondos de pensiones.

"Es una idea que uno puede conversar y puede analizar, pero no hay que olvidar que los fondos del Seguro de Cesantía son los que hemos usado durante todo el año para financiar la Ley de Protección al Empleo, por lo tanto esos recursos los necesitamos sobre todo si seguimos en Estado de Catástrofe, y si vamos a estar un periodo más necesitando tener la forma de mantenerle los ingresos a los trabajadores que se encuentren suspendidos", dijo la ministra del Trabajo.

Y explicó: "No todos los chilenos cotizamos por el Seguro de Cesantía. Solo los trabajadores dependientes del sector privado (...) Tenemos que ver cómo podemos ayudar a la totalidad de las familias, entregarles herramientas para poder superar la crisis que se está viviendo".

La secretaria de Estado reconoció que "los retiros de fondos, independiente que hayan entregado un alivio en el momento a las familias, nos está generando un problema que es gravísimo. Tenemos una enorme cantidad de chilenos que no tiene ahorros para su vejez".

Respecto a los cambios que el Gobierno ingresó a la reforma de pensiones, la ministra Zaldívar señaló que "estamos todos, Gobierno y oposición, súper claros con que hay que avanzar en el tema de pensiones y que hay que mejorarlas. El gobierno puso sobre la mesa una propuesta que hay que mejora las pensiones de prácticamente la totalidad de los pensionados. Quedan fuera los que tienen pensiones muy altas, sobre 700 mil pesos".

Al ser consultada sobre el 6% de cotización extra, que es lo que genera diferencias en la discusión con la oposición, dijo que "la propuesta del Gobierno no quiere decir que no vaya a existir solidaridad con cotizaciones, pero lo que nosotros creemos que es importantísimo, es que aquel pensionado o aquel trabajador que tiene un ingreso mediano o alto, que durante toda su vida ha cotizado, no puede ser que no reciba ningún beneficio de ese 6%".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia