Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de mayo de 2022

Ministra Vallejo y "resistencia armada" de la CAM: "Insistiremos en el diálogo, esas amenazas no nos parecen"

Ministra Camila Vallejo.

En Plaza AM conversamos de actualidad con la vocera de gobierno.

Marco y Marcelo conversaron con Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno, quin se refirió a varios temas.

Uno de ellos tiene relación con la idea del gobierno de crear un "estado intermedio" para enfrentar la violencia en distintas rutas del país, incluida la macrozona sur.

En las últimas horas, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, llamó a "preparar fuerzas, a organizar la resistencia armada" ante el proyecto del Ejecutivo.

"Me parece muy grave, porque en ningún caso nos podemos permitir enfrentamientos". "Estamos buscando una legislación que nos permita una protección y resguardo de rutas específicas, no solo por la seguridad en las rutas, sino que para  justamente poder llegar con servicios del Estado a comunidades que están alejas y que en este contexto no pueden llegar".

La ministra Vallejo enfatizó que "nosotros vamos a dialogar con todos quienes quieran dialogar y es lo que estamos haciendo".

¿Y los que no quieren?:"Nosotros vamos a insistir en el diálogo porque esas amenazas a nosotros no nos parecen". "Ahora, cuando tenemos que poner mano dura, como lo hicimos con la aplicación de la ley de seguridad del estado con los camioneros, ocupamos lo que está en el marco de la ley".

Al ser consultada sobre si la agenda de seguridad es compatible con el proyecto de indulto, la vocera señaló que "yo creo que hay un consenso al final, incluso hablé con un parlamentario de derecha que dijo: 'Estamos de acuerdo al final, no mezclemos las cosas'".

"Nosotros avanzamos con el tema indulto, de hecho estamos discutiendo propuestas alternativas, quizás más eficaces desde el punto de vista del objetivo que se busca alcanzar. Y por otro lado la seguridad, y esto que nosotros queremos construir que es un acuerdo transversal e integral en materia de seguridad".

"Estamos avanzando en alternativas para que no se entienda que esto es un perdonazo porque en ningún caso hemos buscado aquello. Pero también lograr resolver esta situación abusiva del uso de la prisión preventiva".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am