Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de enero de 2020

Ministra Rubilar y ultimátum del Frente Amplio: "Creemos que para el país no aporta en nada"

En Esto no es Plaza Italia estuvo la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quién analizó distintos temas de la contingencia.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar. Ahí, la secretaria de Estado abordó distintos temas de la actualidad, entre ellos, el ultimátum que dio el Frente Amplio al Ejecutivo. Desde la coalición señalaron que si el general director de Carabineros, Mario Rozas, no deja su cargo se acudirá nuevamente a una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, la que esta vez recaería sobre Gonzalo Blumel.

Al respecto, Rubilar señaló: "No sabemos en qué contribuye eso. Para ser bien honestos, a menos que sea una contribución de ellos hablándole a un sector en particular político-ideológico en el cual cumplen un cierto estándar de lo que tiene que decir y hacer, creemos que para el país eso no aporta en nada. El ministro Blumel es un ministro extremadamente dialogante, de acuerdos y que entiende la necesidad de transformar nuestras policías". 

En esa línea, la ministra agregó:"Lamentamos profundamente las palabras del Frente Amplio y si seguimos esperando la condena a la violencia, la condena a hechos que no debieran a nadie motivar a agrado ni aplausos. La verdad es que el Frente Amplio ha sido completamente errático frente a eso (...) El Frente Amplio está al debe con la violencia, tanto es así que vota de una manera, después se arrepienten… no es claramente enfático en condenar hechos de violencia".

HECHOS DE VIOLENCIA 

Durante las últimas horas, distintos puntos de la Región Metropolitana se vieron afectados por disturbios. Fue una noche que recordó los peores días de violencia tras el estallido social. Lo anterior, luego de la muerte de un barrista de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros. 

"Nos duele profundamente como Gobierno", aseguró la ministra vocera. "No queremos más muertes, más lesionados, más violencia. Esperamos que la justicia actúe y se determine qué pasó y tengamos respuestas rápidas", indicó Rubilar. 

Por este caso fue formalizado un funcionario de Carabineros, quien quedó con firma mensual y arraigo nacional. Medidas cautelares que generaron una serie de críticas al comparar el caso con el del profesor acusado por daños en el Metro, quien estuvo más de 50 días en prisión preventiva. 

Sobre esto, la secretaria de Estado dijo: "Muchas veces se cuestiona al Poder Judicial porque no se entiende. Eso tiene que ver con las leyes, ahí obviamente hay responsabilidad del Ejecutivo, del legislador y lo que aplica el juez".

"Lo que no puede pasar es que un delito que es más gravoso que otro tenga una pena menor. Eso no ha ido pasando con el código penal, que se ha dio como parchando, tomando decisiones de ciertos delitos sin un orden orgánico que muchos penalistas, dicen que llegó el momento de analizar nuestro código penal", agregó. 

Ante las críticas que recibió la jueza Andrea Acevedo, la vocera de Gobierno sostuvo: "Tratamos de ser bien prudentes en esta materia. El poder ejecutivo no se puede referir a las decisiones del poder judicial".

Escucha la entrevista completa a la ministra Karla Rubilar:

SEGUIR LEYENDO